En septiembre de 2008 se firmó el convenio por el cual el Fondo Nacional de Recursos se constituye en Centro Colaborador Cochrane para Uruguay.
El acuerdo fue firmado entre la Comisión Honoraria Administradora del FNR representada por el Dr. Miguel Fernández Galeano y el Centro Cochrane Iberoamericano representado por su coordinador el Dr. Xavier Bonfill. El Centro asume el compromiso de:
a) Ser punto de información sobre la Colaboración Cochrane (CC) en Uruguay.
b) Organizar actividades específicas de formación sobre la metodología de las revisiones sistemáticas.
c) Estimular, apoyar y asesorar sobre los conceptos de la Medicina Basada en la Evidencia y las metodologías aplicadas.
d) Difundir activamente la CC a través de conferencias, charlas, boletines, artículos.
e) Desarrollar y ejecutar estrategias para la identificación de los ensayos clínicos realizados en su área de referencia.
f) Desarrollar proyectos de revisión y de investigación propia, relacionada con las revisiones sistemáticas.
g) Desarrollar contactos y alianzas estratégicas con los distintos organismos públicos y entidades privadas de su área de referencia.
En el año 2014 Cochrane Uruguay ha conformado la Red Cochrane Uruguay la cual está integrada por los siguientes grupos e instituciones:
- Centro Colaborador Uruguay – Fondo Nacional de Recursos. Coordinador Dr. Oscar Gianneo
- Grupo Asociado Facultad de Medicina – Cátedra de Medicina Preventiva y Social. Responsable Dra. Laura Sola.
- Grupo Asociado Unidad de Investigación Clinica y Epidemiológica de Montevideo (UNICEM). Responsable Dra. Giselle Tomasso
- Grupo Asociado División Evaluación Sanitaria del MSP. Responsable Dra. Alicia Aleman
Esto ha permitido potenciar el trabajo colaborativo en Uruguay lo cual tuvo como primer actividad la realización de un Curso Introductorio a las Revisiones Sistemáticas con docentes de la Facultad de Medicina que culmino en el mes de diciembre.
Asimismo, el Centro integra la red Cono Sur de la Colaboración Cochrane conformada con tres centros argentinos, un centro chileno y uno paraguayo.
Contacto Coordinador del Centro Colaborador Cochrane Uruguay – FNR
Dr. Oscar Gianneo
Teléfono: (598) – 2901.40.91 Int. 152
Correo electrónico: ogianneo@fnr.gub.uy
Comisión de Desarrollo Profesional Continuo
La finalidad de esta Comisión es colaborar con el desarrollo de los profesionales vinculados a las actividades del Fondo Nacional de Recursos: médicos en relación de dependencia, médicos pertenecientes a los grupos de evaluación externa, médicos vinculados a los IMAE, médicos que realizan indicaciones de los actos financiados, médicos que actúan en los programas de prevención, directores técnicos de instituciones, médicos del Ministerio de Salud Pública, graduados en etapa aún formativa como Residentes y Asistentes.
De acuerdo a lo definido por la Escuela de Graduados, la Comisión desarrolla su tarea teniendo en cuenta que:
- Favorecer la actualización del conocimiento médico basado en la evidencia científica y la mejor práctica profesional.
- Mejorar la relación medico-paciente, la evaluación de calidad de procesos y resultados.
- Incorporar, uso y costo efectividad de tecnologías.
- Desarrollar la personalidad y autoconocimiento del médico, así como los problemas éticos y legales vinculados a la performance profesional.
La metodología de trabajo tiene en cuenta:
- Actividades realizadas con clara definición del público objetivo.
- Selección temática en la que participe la estrategia institucional, las necesidades de los profesionales y la perspectiva de los usuarios.
- Actividades con metodología activa y participativa.
- Docentes de nivel acreditado.
- Evaluación de los docentes y evaluación del aprendizaje.
- Asumir la perspectiva definida por la Escuela de Graduados para acreditación del FNR como Institución prestadora de actividades de Educación Médica Continua.
Esta integrada por profesionales con antecedentes académicos de relevancia en su trabajo profesional (cargos representativos en sociedades científicas, responsabilidades de dirección asistencial) designados por la Comisión Honoraria Administradora.
Para el desarrollo de su trabajo, la Comisión cuenta con los siguientes apoyos:
- La dedicación de personal médico dependiente del Fondo Nacional de Recursos.
- La asignación de personal de secretaría para las tareas administrativas que se requieran.
- Los insumos (papelería, fotocopias, mensajerías, recursos informáticos, etc.) que se requieran para la implementación de su tarea.
- Recursos para la realización de actividades específicas.
- La Comisión podrá considerar la obtención de aportes de Instituciones o grupos profesionales con los que exista coincidencia en la necesidad de realizar determinadas actividades. Se excluyen los proveedoras de bienes y/o servicios de atención médica.
Integrantes de la Comisión
Dra. Graciela Fernández
Dr. Joaquín Bazzano
Dr. Oscar Gianneo
Lic. Enf. Isabel Wald
Dr. Alvaro Díaz
Dra. Rosana Gambogi
Dra. Ana Rodríguez
Dr. Edgardo Sandoya
Lic. Enf. Silvia Techera
Lic. Psic. Mercedes Viera