El objetivo del Programa es optimizar el tratamiento de los pacientes con enfermedad coronaria, promover estilos de vida saludables, controlar los factores de riesgo cardiovascular y facilitar el acceso a la medicación cardioprotectora, para mejorar la sobrevida, la calidad de vida y disminuir la necesidad de nuevos procedimientos de revascularización.
El Programa promueve la formación de equipos multidisciplinarios integrados por licenciados en enfermería, licenciados en nutrición y médicos (cardiólogos, internistas, de familia o generales).
El abordaje al paciente se coordina de forma tal que sea visto en el mismo día por todos los integrantes del equipo técnico.
El seguimiento de los pacientes se realiza a través de controles presenciales con el equipo de salud ya sea en forma individual o grupal durante dos años como mínimo.
Los pacientes que no asisten a los controles pre establecidos son contactados telefónicamente con el objetivo de lograr su reincorporación al programa.
El FNR provee gratuitamente la medicación cardioprotectora: ácido acetil salicílico (AAS), inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), betabloqueantes (Atenolol y Bisoprolol) y estatinas (Atorvastatina), y para pacientes con alteraciones del metabolismo de la glucosa, metformina, gliclazida y glimepirida.
Además, para aquellos pacientes en seguimiento del Programa de Prevención Secundaria Cardiovascular, se otorgan antidiabéticos orales bajo cobertura financiera del FNR: glimepirida 2 mg, glimepirida 4 mg, gliclazida 80 mg.
La educación realizada por todo el equipo de salud hacia el paciente y su familia es una estrategia fundamental para lograr el objetivo del programa. La misma está dirigida a lograr hábitos de vida saludable para controlar los factores de riesgo y contribuir a lograr la adhesión al plan terapéutico.
La información sobre el seguimiento es ingresada en una base de datos centralizada en el FNR a la cual se accede a través de los Sistemas en línea, manteniendo la cofidencialidad.