Actos en el Exterior
Algunas técnicas, en virtud del bajo número de actos o por escaso desarrollo de la tecnología a nivel local, no se realizan en el país. El Fondo Nacional de Recursos cuenta entre sus responsabilidades financiar estos tratamientos cuando la patología se encuentra dentro de un listado que se revisa periódicamente, tal como lo disponen las normas vigentes. Los actos aprobados por la Comisión Honoraria Administradora para efectuar en el exterior son: Cirugía Cardíaca Congénita Compleja, Trasplante Pulmonar, Tromboendarterectomía Pulmonar, Trasplante Hepático Infantil y el Tratamiento del Retinoblastoma. En todos los casos de autorizaciones de cobertura para el exterior del país, actúan Comisiones Técnico Médicas que analizan la situación de los pacientes y emiten un pronunciamiento que es vinculante para el Fondo. Éstas están integradas por médicos especialistas designados por el Ministerio de Salud Pública, la Facultad de Medicina, el Fondo Nacional de Recursos y los IMAE.
Tromboendarterectomía Pulmonar
La hipertensión pulmonar crónica es una enfermedad poco común, causada por un estrechamiento de las arterias pulmonares que llevan la sangre desde el corazón a los pulmones, determinando un aumento en la presión en el interior de las mismas lo cual genera que se superen los niveles normales. Esto afecta el ventrículo derecho del corazón, causando que aumente de tamaño y su capacidad para bombear sangre se vea afectada.
En ciertos casos de hipertensión pulmonar crónica se originan trombos en forma frecuente dentro de las arterias lo cual agrava aun más la enfermedad y sus complicaciones.
Para estas situaciones existe un tratamiento financiado por el Fondo Nacional de Recursos en el exterior llamado tromboendarterectomía pulmonar. Este procedimiento consiste en una intervención quirúrgica para extraer los trombos, cuyos beneficios son disminuir los efectos de la hipertensión pulmonar sobre el ventrículo derecho, mejorar el funcionamiento de la respiración, prevenir la falla del corazón, y evitar la extensión del trombo, mejorando la calidad de vida.
Dada la complejidad de la intervención se realiza en centros especializados en el exterior.
¿Cómo y quién deriva al paciente para la tromboendarterectomía pulmonar?
El paciente debe ser referido por su neumólogo tratante. Los requisitos de derivación de pacientes para evaluación con equipo de Tromboendarterectomía Pulmonar son los siguientes:
- Datos del paciente con teléfonos de contacto actualizados.
- Resumen historia clínica completa donde figure:
– Diagnóstico, estudios diagnósticos relevantes.
– Complicaciones o intercurrencias, ingresos hospitalarios.
– Historia microbiológica.Tratamientos previos y actual. - Imagenología:
– RxTX
– TC Tx Alta resolución informe e imágenes (las planchas y/o CD deberá traerlas el paciente a la primera consulta). - Estudios funcionales respiratorios con vigencia de 6 meses:
– Espirometría,Volúmenes pulmonares, DLCO.
– TM6M (test de marcha en 6 minutos).
– Gasometría Arterial.
– Ecocardiograma. - Bioquímica de los últimos 6 meses:
– Hemograma, Función renal, Ionograma, Glicemia.
– Funcional y enzimograma hepático.
– TSH
– Perfil lipídico. - Serologías:
– VIH
– Hepatitis A, B y C - Carné de vacunas .
- PAP (mayores de 18 años) y mamografía (mayores de 40) en mujeres/ PSA en hombres mayores de 50 años del último año.
Una vez recibido todo lo anterior, el equipo de Tromboendarterectomía Pulmonar se comunicará con el paciente para agendar fecha de primera consulta.