Home » Información Trasplante Cardíaco

Información Trasplante Cardíaco

El trasplante de corazón  es un tratamiento quirúrgico destinado a enfermos que presentan  insuficiencia cardíaca severa en fase terminal e irreversible, y su supervivencia y calidad de vida no pueden mejorarse con otra alternativa terapéutica.

Consiste en implantar mediante una cirugía, un corazón sano proveniente de un donante fallecido. El donante es una persona sana que acaba de fallecer a consecuencia de una grave lesión cerebral.

Si bien el procedimiento se realiza desde finales de la década de los sesenta los  grandes avances en el campo de la inmunosupresión, el control de las complicaciones infecciosas y la adecuada selección del donante y del receptor, han permitido mejorar  los resultados del trasplante.

No todos los pacientes son candidatos a trasplante cardíaco existiendo contraindicaciones absolutas al mismo y relativas.

Previamente al trasplante es necesario efectuar una serie de estudios para determinar la compatibilidad de los tejidos del receptor con los del probable donante. Estos estudios son realizados por el Instituto Nacional de Trasplantes (INDT) quien es el organismo supervisor en Uruguay de la donación de órganos en el Uruguay y garantiza todos los procedimientos para la obtención y asignación de los mismos. El INDT realiza el control de la lista de espera y es quien asigna los órganos de acuerdo a criterios prestablecidos.

Admitido el paciente permanece en la lista de espera hasta la aparición de un donante.

El hecho de que se identifique un donante da inicio a una serie de actividades que movilizan muchísimos personas que trabajan en equipo para que el trasplante sea exitoso.

Ya en la intervención quirúrgica se utilizan una serie de dispositivos especiales que permiten parar, extraer el corazón y suturar  el corazón del donante.

La circulación sanguínea se deriva por fuera del cuerpo, mecanismo que se llama Circulación Extracorpórea y que utiliza un equipo especial muy sofisticado. La sangre se extrae desde las venas cavas o la aurícula derecha y por unos tubos especiales para a una bomba que hace la función de corazón, luego se oxigena y se filtra para finalmente devolverla a la circulación a través de la aorta dirigiéndose a todos los tejidos del organismo.

El corazón nuevo viene sumergido en un baño especial muy frío, se fija, se sutura al resto de las estructuras, se calienta a temperatura corporal,  lo cual favorece a que vuelva a latir.

El sistema inmunológico  identifica el corazón trasplantado como órgano extraño y trata de destruirlo. Siempre existe la posibilidad de que el cuerpo rechace el nuevo corazón. Con el fin de evitar este rechazo el paciente trasplantado requiere tratamiento de por vida con medicamentos que supriman la respuesta inmune (medicamentos inmunosupresores). La desventaja de estos medicamentos es que también reducen la capacidad natural del cuerpo para combatir diversas infecciones.

Si en ese momento se desarrollase una infección, sus consecuencias serían comprometedoras para la vida del paciente, al encontrar al organismo vulnerable.  Para evitarlo se protege al paciente de las infecciones manteniéndolo en un medio extremadamente limpio en condiciones de aislamiento y se usan antibióticos si fuera necesario. El éxito de un trasplante cardíaco depende cumplimiento meticuloso del las indicaciones medicas y del  régimen de medicamentos.

El Fondo Nacional de recursos financia el pretrasplante una vez que el paciente es admitido a la lista de espera,  el trasplante propiamente dicho y  el seguimiento postrasplante, así como las complicaciones posteriores.