Home » Riesgos del tratamiento propuesto para el VIH

Riesgos del tratamiento propuesto para el VIH

La actividad de los antirretrovirales produce algunos efectos indeseados en el organismo del paciente. Como consecuencia de ello, pueden aparecer, a corto o mediano plazo, lo que se denomina efectos secundarios. Sin embargo, la gran mayoría de las personas bajo tratamiento antirretroviral puede llevar una vida diaria normal.

Riesgos y posibles complicaciones del tratamiento propuesto con Etravirine:

Hipersensibilidad y enrojecimiento de la piel, aumento de la glucosa, alteraciones de los lípidos con incremento del colesterol, de los triglicérido y de la LDL  que puedan originar  redistribución de la grasa corporal (joroba de búfalo, aumento del perímetro abdominal, aspecto cushingoide),  náuseas.  Menos frecuentemente puede presentarse neuropatía periférica, diarrea, aumento de las enzimas hepáticas y de otras enzimas digestivas, alteraciones de la función renal con aumento de la creatininemia.

Riesgos y posibles complicaciones del tratamiento propuesto con Darunavir:

Al igual que otros inhibidores de la proteasa pueden presentarse alteraciones en los lípidos (grasas) en la sangre que incluye el aumento del colesterol y de los triglicéridos elevados y pueden determinar  redistribución de la grasa corporal con aumento de la circunferencia abdominal,  joroba de búfalo, atrofia facial y aumento de los pechos. Estos agentes también causan  más frecuentemente aumento de la glucosa en la sangre, enrojecimiento de la piel por hipersensibilidad, náuseas, vómitos, diarrea. Menos frecuentemente se puede presentar, dolor de cabeza, fatiga, prurito, aumento de las enzimas amilasa y lipasa en sangre, diabetes, dolor abdominal, distensión abdominal, dispepsia, aumento de las enzimas hepáticas.


Cada paciente es único, por lo que es esencial consultar y discutir los riesgos y beneficios del tratamiento específicamente con el/la médico/a especialista en esta enfermedad.