Según los criterios generales del FNR, se financiará estudios de PET scan, en la modalidad de PET-CT, realizados con fines asistenciales en pacientes con patología oncológica, cuyo estado general les permite, si es necesario, tolerar el tratamiento onco-específico indicado y con expectativa de vida mayor a 3 meses.
El PET se realiza en el único centro existente en nuestro país que es el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM).
En la etapa diagnóstica de las enfermedades oncológicas el PET-CT se considerará cuando sus resultados pueden evitar u optimizar la realización de un procedimiento diagnóstico invasivo.
Se realizará PET-CT para estadificación o reestadificación de los pacientes con cáncer, cuando luego de los estudios convencionales persistan dudas sobre el manejo clínico del paciente y el resultado del mismo pueda cambiar la conducta terapéutica.
En los pacientes que han recibido tratamiento, la realización del estudio deberá postergarse hasta pasadas:
- 4 semanas de terminada la quimioterapia
- 12 semanas de la última sesión de radioterapia
- 8 semanas de un procedimiento quirúrgico en el sitio a estudiar.
El FNR financiará además estudios con PET-CT en pacientes con epilepsia refractaria y con Síndrome Febril Prolongado, que cumplen determinados requisitos.
Si desea ampliar la información sobre las indicaciones para esta cobertura, ingrese a la normativa: