El FNR cubre el estudio Hemodinamico en pacientes portadores de enfermedad de las arterias coronarias en determinadas situaciones como ser personas que pueden presentar infarto agudo de miocardio, angina inestable, y cuando existen estudios previos que son no invasivos (ergometría, centellograma miocardico, ecoestress) que reflejan una situación de alto riesgo.
También está cubierto por el FNR, previo a la realización de una cirugía cardiaca o a una cirugía no cardiaca de alto riesgo, antes de un transplante, y previos al implante de un cardiodesfibrilador.
Esta cobertura se otorgará de acuerdo a las consideraciones que siguen a continuación
6.1 Según la guía vigente
El Fondo Nacional de Recursos (FNR) sólo realizará la cobertura financiera de las indicaciones previstas en la normativa, cuando no exista otro tipo de restricción de las que se especifican más adelante. Las indicaciones no contempladas en la normativa podrán ser sometidas a un estudio más detallado, en cuyo caso la autorización dependerá de la evaluación médica de cada paciente en particular.
6.2 Según las condiciones generales del paciente y su expectativa de vida
El FNR no financiará actos a realizar en pacientes en los cuales existan dudas fundadas respecto al pronóstico vital y funcional, independientemente de la patología que motiva el estudio y tratamiento. No se financiarán aquellos procedimientos que se soliciten para pacientes en quienes existan causas determinantes de la situación actual que sean reversibles y aún no tratadas.
A efectos de autorizar la cobertura financiera, en todos los pacientes se tomará en cuenta en forma integral la edad, la calidad de vida, la existencia de comorbilidades y el pronóstico, de tal manera que de la evaluación surja una expectativa de vida razonable, posibilidades ciertas de rehabilitación y un adecuado balance entre calidad de vida esperada y riesgos inherentes al procedimiento.
El FNR dispondrá los procedimientos técnico-administrativos que entienda necesarios, previos a emitir la autorización de cobertura, incluyendo sistemas de segunda opinión y ateneos, entre otros. El FNR podrá solicitar al IMAE o a la institución de origen que se realicen los estudios o interconsultas necesarias a los efectos de completar esta evaluación.
6.3 Según el tiempo transcurrido entre procedimientos
El FNR no emitirá autorización para cateterismos cardíacos cuando se haya autorizado un procedimiento de revascularización reciente. Las complicaciones derivadas de un cateterismo deberán ser resueltas por el IMAE que realizó el procedimiento. El FNR no emitirá autorizaciones para procedimientos que se requieran para tratar complicaciones