- Información para pacientes
- ¿Qué medicamentos financiamos?
- Posibles riesgos del tratamiento
Información Tumores del Sistema Nervioso Central
Los tumores primarios del SNC constituyen un grupo heterogéneo de tumores, de los cuales el glioblastoma multiforme (Grado IV de la clasificación de la OMS) es el más frecuente en el adulto y también el más agresivo, con un pronóstico muy pobre.
La incidencia de los tumores malignos primarios del SNC se ha incrementado en las últimas tres décadas. En nuestro país, según datos aportados por la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, anualmente se diagnostican aproximadamente 200 casos nuevos y fallecen aproximadamente 160 pacientes portadores de tumores primarios del SNC. De acuerdo a estadísticas internacionales un 10-20% de los tumores malignos primitivos del SNC corresponden a glioblastomas multiforme (GBM).
El pronóstico del GBM es pobre, siendo la sobrevida mediana, con cirugía exclusiva de aproximadamente 4 meses. La radioterapia postoperatoria permite prolongar significativamente la sobrevida (SV a un año: 3% vs. 24%). Recientemente se ha demostrado que la adición de Temozolamida al tratamiento postoperatorio permite una prolongación adicional de la sobrevida en los pacientes resecados y con buen estado funcional.
Por mayor información sobre este tratamiento consulte a su médico tratante.
Normativa de tratamiento Sistémico de Tumores del Sistema Nervioso Central
El Fondo Nacional de Recursos brinda la cobertura del fármaco Temozolamida para el tratamiento sistémico de tumores del sistema nervioso central.
Pueden existir otras situaciones en patologías oncológicas donde la Temozolamida puede ser considerada; sin embargo, estas no están contempladas dentro de las indicaciones que cubrirá el Fondo Nacional de Recursos.
En todos los pacientes se tomará en cuenta, además de su patología, una valoración integral que incluya: edad, comorbilidades, calidad de vida y pronóstico. De tal manera que de la evaluación surja una expectativa de vida razonable. Las complicaciones o efectos colaterales derivadas del tratamiento deberán ser resueltas por la institución en la cual se asiste el paciente.
En todos los casos el financiamiento de los tratamientos con determinado medicamento se realizará teniendo en cuenta los criterios de exclusión e inclusión a los que puede acceder en forma detallada en la normativa.
Riesgos del tratamiento propuesto para los Tumores SNC
Los efectos adversos más frecuentes del tratamiento con Temozolamida son:
- Riesgos de infecciones.
- Dolor de cabeza.
- Náuseas, vómitos, estreñimiento, pérdida del apetito.
- Caída del cabello.
- Erupción cutánea.
- Sensación de cansancio, debilidad, incoordinación.
- Fiebre.
- Edemas periféricos.
- Anemia.
- Disminución de las plaquetas y de los glóbulos blancos.
Cada paciente es único, por lo que es esencial consultar y discutir los riesgos y beneficios del tratamiento específicamente con el/la médico/a especialista en esta enfermedad.