- Información para pacientes
- ¿Qué medicamentos financiamos?
Información Tabaquismo
El tabaquismo es la enfermedad adictiva consecuencia del consumo de tabaco. Se comporta como enfermedad crónica, aunque se deje de fumar se mantiene la susceptibilidad a recaer.
La droga responsable de esta adicción es la nicotina contenida en la hoja de tabaco. Por eso cualquier forma de consumo de tabaco (cigarrillo, naco, tabaco picado, pipa, tabaco mascado) causa adicción.
Es una enfermedad prevenible, tratable y controlable. Según la Organización Mundial de la Salud, es la principal causa de muerte prevenible en el mundo.
Esta adicción se compone de 3 elementos fundamentales:
Dependencia psicológica – es la asociación del acto de fumar a determinadas conductas, emociones y situaciones, que se aprenden rápidamente y se repiten miles de veces a lo largo de la vida del fumador, generando automatismos y condicionamiento. Por ejemplo: “cada vez que tomo café – fumo, cada vez que estoy nervioso – fumo, si estoy contento – fumo, si estoy triste – fumo, …”
Dependencia física o fisiológica – es la adaptación del cuerpo a vivir bajo los efectos de la nicotina. La principal adaptación es del cerebro, en el que aumenta el número de receptores de nicotina, generando el sindrome de abstinencia cuando se deja de consumir tabaco.
Dependencia social – es cómo influye el entorno en el fumador. Es diferente el consumo de un fumador si está con gente que fuma o que no fuma.
¿Se puede dejar de fumar?
Alrededor del 70% de los fumadores desean dejar de fumar, sin embargo sólo un bajo porcentaje lo logra sin ayuda. Esto refleja la magnitud de la adicción. Por este motivo muchos fumadores necesitan pedir ayuda a su médico o a una policlínica especializada.
La intervención del equipo de salud en su conjunto y de los equipos especializados cuando es necesario, aumentan considerablemente la probabilidad del fumador de superar su adicción.
El tratamiento propuesto en las policlínicas que conforman el Programa de Tabaquismo del FNR, se basa en los métodos que han demostrado ser efectivos a nivel mundial, realizando un tratamiento integral de la adicción. El eje central del tratamiento es el cambio conductual y cuando es necesario se complementa con un tratamiento farmacológico que es aportado gratuitamente por el FNR.
¿Cómo accedo al programa del FNR?
Para tratarse en el FNR debe solicitar entrevista al 29014091 int 133.
Normativa de tratamiento Farmacológico del Tabaquismo
– Sustitutos nicotínicos en la modalidad de Resinato de Nicotina (chicles)
– Bupropion SR 150 mg
Las personas que pueden acceder a estos tratamientos son quienes solicitan ayuda para dejar de fumar en:
– el Programa de Tratamiento del Tabaquismo del FNR.
– las Unidades de Tabaquismo de las instituciones con convenio con el FNR para este fin.
No será financiado por el FNR el uso de Bupropion para el tratamiento de la depresión y otros trastornos psiquiátricos. Queda expresamente establecido que estas situaciones no están contempladas en las indicaciones que cubre el Fondo Nacional de Recursos.
En todos los casos el financiamiento de los tratamientos con determinado fármaco se realiza teniendo en cuenta los criterios de exclusión e inclusión a los que puede acceder en forma detallada en la normativa.