- Información de la Técnica
- ¿Qué procedimientos cubrimos?
Información Neuromodulación
La neuromodulación con estimulación cerebral profunda es un procedimiento quirúrgico invasivo de alta complejidad que está indicado en personas con enfermedad de Parkinson y Distonías, cuyos síntomas no se pueden controlar con el mejor tratamiento médico disponible y que cumplen con un protocolo riguroso de selección.
La estimulación cerebral profunda comprende el implante de electrodos dentro de ciertas áreas precisas del cerebro. Estos electrodos producen impulsos eléctricos que regulan el funcionamiento anormal de las células nerviosas adyacentes. La cantidad de estimulación necesaria para mejorar el funcionamiento de estas áreas, se controla y regula mediante un dispositivo similar a un marcapasos, que se coloca debajo de la piel en la parte superior del tórax del paciente. Un cable que pasa debajo de la piel conecta este dispositivo a los electrodos profundos en el cerebro.
La neuromodulación exige un compromiso a largo plazo del paciente, de su familia y de todo personal de salud involucrado en la atención.
Procedimiento Financiado Neuromodulación
El Fondo Nacional de Recursos otorga cobertura de la técnica Neuromodulación con estimulación cerebral profunda para la Enfermedad de Parkinson y las Distonías, de acuerdo con criterios establecidos en normativa elaborada para este fin.
El Programa de neuromodulación se desarrolla en el Hospital de Clínicas. Los pacientes potencialmente candidatos serán habitualmente referidos al Hospital, por el equipo médico tratante de su prestador integral.
Si desea ampliar la información sobre las indicaciones para esta cobertura, ingrese a la normativa: