Home » Beneficiarios y Prestaciones » Epilepsia Refractaria

Epilepsia Refractaria

  • Información de la Técnica
  • ¿Qué procedimientos cubrimos?

Información Epilepsia Refractaria

La epilepsia es una enfermedad originada a nivel cerebral que se caracteriza por crisis de movimientos anormales llamadas convulsiones que se repiten durante un tiempo. Estas crisis convulsivas se generan en una actividad descontrolada y anormal de las células del cerebro, llamadas neuronas. Estas, se repiten y pueden afectar seriamente la vida de las personas con consecuencias psicológicas, sociales, cognitivas. Las causas pueden ser identificables o desconocidas.

En su mayor parte las crisis convulsivas pueden ser controladas mediante tratamientos en base a medicamentos y con hábitos de vida saludables, pero existe un grupo de pacientes que no responden a estos. A este tipo de epilepsia que no responde se le denomina epilepsia refractaria. Para catalogar a una epilepsia como refractaria debe existir falla de control de crisis/crisis epilépticas persistentes a pesar de tratamiento antiepiléptico apropiado mediante el uso de al menos 2 medicamentos antiepilépticos, en monoterapia o combinados, adecuados al tipo de crisis, en dosis adecuadas y con buena adherencia del paciente a la terapéutica.

Las personas con epilepsia refractaria presentan un serio compromiso de su calidad de vida. Para estas personas una de las alternativas terapéuticas es la cirugía, cuya efectividad ha sido demostrada por los resultados.

La cirugía de epilepsia podría potencialmente convertir una epilepsia refractaria en una epilepsia respondedora a fármacos. También podría descender la carga de efectos adversos asociados a las drogas antiepilépticas y de esta manera mejorar la calidad de vida los pacientes.

Procedimiento financiado Epilepsia Refractaria

El Fondo Nacional de Recursos otorga cobertura en cirugía de la epilepsia bajo la forma de un Programa integral que se desarrolla en el Hospital de Clínicas que es el único centro en el país que cuenta con experiencia y técnicos capacitados para llevarlo adelante.

El Programa consta de cuatro fases:

  1. Pre-selección de pacientes.
  2. Evaluación Pre-quirúrgica o de algoritmo diagnóstico
    a. evaluación no invasiva
    b. evaluación invasiva
  3. Cirugía de la Epilepsia.
    a. cirugía sin neurofisiología intraoperatoria
    b. cirugía con neurofisiología intraoperatoria
  4. Seguimiento post operatorio protocolizado.

El FNR financiará las fases 2 y 3 del Programa.


Si desea ampliar la información sobre las indicaciones para esta cobertura, ingrese a la normativa: