¿Qué es Cochrane?
Cochrane es una red independiente de profesionales de la salud, investigadores, defensores de los pacientes y pacientes que han asumido el desafío de hacer útil la enorme cantidad de evidencia científica generada por la investigación facilitando a los médicos y a otros profesionales de la salud tomar decisiones correctas, basadas en la mejor evidencia disponible en ese momento.
¿De qué manera lo hace?
No todo el producto y las conclusiones de las investigaciones son válidos para ser trasladadas en forma directa e inmediata a la atención de las personas.
Por otra parte, el número elevado de investigaciones que diariamente se publican en revistas o se informan en los diferentes ámbitos de comunicación científica (congresos) lleva a que los profesionales no puedan mantenerse continuamente actualizados. A ello se suman las investigaciones no publicadas por resultados negativos, las barreras idiomáticas, las publicaciones en revistas no indexadas y que por lo tanto dificulta encontrarlos.
Quienes trabajan en Cochrane elaboran revisiones de las investigaciones desde una perspectiva crítica, sistemática y analítica, llevando a cabo una metodología que comprende la búsqueda exhaustiva en diversas fuentes de la literatura médica y elaborando luego recomendaciones sobre los resultados de las mismas considerando la última evidencia disponible.
Estas revisiones que se denominan Revisiones Sistemáticas y se diferencian de las habituales revisiones de temas médicos de tipo narrativa porque siguen una metodología científica y sus conclusiones son objetivas, libres de patrocinio comercial y de otros conflictos de interés.
¿De dónde proviene el nombre Cochrane?
Cochrane debe su nombre a un destacado epidemiólogo británico llamado Archie Cochrane (1909 – 1988) quien abogo por el uso de los ensayos clínicos controlados como medio de información viable para la práctica sanitaria. Archie Cochrane fue pionero en definir y aplicar conceptos hoy ampliamente asumidos: efectividad, eficiencia, eficacia.
Su actuación se refleja en un libro bastante influyente, llamado Efectividad y Eficacia: Reflexiones aleatorias en los Servicios de Salud (1979), en donde argumentaba que los escasos recursos en el cuidado de la salud podían ser eficientemente manejados, solo si nosotros conocíamos cuáles tratamientos eran efectivos o cuáles no.
¿Qué es Cochrane hoy?
Luego de su creación en 1992, la Cochrane Collaboration evolucionó constituyéndose en una organización independiente que tiene colaboradores en más de 120 países que trabajan coordinadamente para producir revisiones.
Cochrane se financia por una variedad de fuentes, incluyendo gobiernos, universidades, fundaciones hospitalarias, organizaciones benéficas y por los derechos de la Cochrane Library gestionada por editorial Wiley-Blackwell a través de la cual se acceden a las RS en texto completo.