Los indicadores que genera el Programa de evaluación miden el desempeño global del sistema en un procedimiento y también la performance individual de los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE).
En el caso de los resultados de cirugía cardiaca estos refieren al proceso asistencial en los IMAE (indicadores de proceso), como son la profilaxis antimicrobiana en la hora previa al inicio de la cirugía (momento donde es más efectiva), o el porcentaje de pacientes que cuando se operan para revascularización coronaria (cirugía de bypass coronario) reciben por lo menos uno de los puentes o bypass realizados con la arteria mamaria interna (puente que tiene mayor duración en el tiempo sin volver a obstruirse).
Otros de los indicadores que se elaboran son los que se llaman de resultado, aquellos que miden las consecuencias del procedimiento que se realizó; uno típico es el de la mortalidad.
Utilidad de los resultados
Habitualmente las decisiones de conductas terapéuticas de médicos clínicos y cardiólogos, sobre todo cuando hay más de una opción, se toman con base en los datos de resultados que están en libros o en publicaciones internacionales. Lo interesante de estos indicadores es que son de IMAES nacionales, por lo que están ajustados a la realidad de nuestro país.
Por otro lado, los resultados de los diferentes centros también son recursos para el médico tratante al momento de aconsejar a un paciente respecto a los lugares en donde puede realizarse las evaluaciones o tratamientos. Asimismo, puede ser útil para que el paciente elija el centro en el cual operarse
Últimos resultados de Cirugía cardíaca.