Durante el año 2022, se incorporaron nuevos fármacos para el tratamiento de enfermedades que ya se encontraban bajo cobertura financiera del FNR, se incorporaron nuevas prestaciones y se ampliaron coberturas de actos médicos y medicamentos. A continuación, hacemos un repaso de cada una de ellas.
INCORPORACION DE NUEVOS FÁRMACOS:
- Ribociclib para cáncer de mama localmente avanzado o metastásico.
- Venetoclax para el tratamiento de leucemia aguda mieloblástica.
- Cetuximab en primera línea, para pacientes con cáncer de colon metastásico.
- Daratumumab para el tratamiento del mieloma múltiple en recaída.
- Se incorporó de manera definitiva Velaglucerasa para enfermedad de Gaucher, Agalsidasa alfa para enfermedad de Fabry y Idursulfasa para enfermedad de Hunter.
NUEVAS PRESTACIONES:
- Programa de atención a pacientes con atrofia muscular espinal (AME), con la cobertura de fármacos Nusinersen y Risdiplam.
- Módulo de pre trasplante renal.
- Oxigenación de membrana extracorpórea (ECMO), en la cirugía cardíaca infantil.
AMPLIACIÓN DE COBERTURA EN:
- Hepatitis C: se amplió la cobertura con Glecaprevir + Pibrentasvir + Sofosbuvir, para los pacientes “recaedores o refractarios” al tratamiento con los AVD.
- Mieloma múltiple:
- se amplió la inducción de remisión a todos los pacientes, permitiendo iniciar el tratamiento combinado Bortezomib + Lenalidomida.
- se quitó el límite temporal al mantenimiento con Bortezomib o Lenalidomida.
- Cateterismo cardíaco infantil: se incorporó el cateterismo terapéutico en sustitución de cirugía cardíaca infantil de shunt sistémico pulmonar, en recién nacidos con bajo peso (< 2,5 Kg) o ramas pulmonares hipoplásicas.
- Implante coclear: se incorporó el recambio de los procesadores externos (ante roturas) para pacientes > 21 años. Recambio de pilas, baterías, cables y antenas luego de los 18 años.
- Cardiodesfibrilador: se incluyó a pacientes con cardiopatía isquémica, con fracción de eyección del ventrículo izquierdo < 35 y > 20.
- Cardiodesfibrilador y marcapasos: se comenzó a financiar la estimulación a través de la colocación de un electrodo en el Haz de His.
- Artritis reumatoidea, artritis idiopática juvenil y espondiloartritis: se habilitó el cambio de tratamiento a cualquier FAME, ante falta de respuesta o intolerancia.
- Bomba de insulina: se incluyó a pacientes entre 15 y 21 años, tanto para el financiamiento del dispositivo como de los insumos necesarios.
Para acceder a mayor información, recomendamos ingresar a las normativas de cobertura de las técnicas y tratamientos con medicamentos, haciendo clic aquí.