El Programa de Salud Renal cuenta entre sus objetivos la promoción de salud renal y prevención de nefropatías a nivel de la población, así como la difusión entre los médicos del país de actualizaciones en el diagnóstico y tratamiento de la ERC.
Con este propósito de difusión y capacitación, la Comisión Honoraria de Salud Renal (CHSR) ha propiciado la actualización de las Guías Uruguayas de Práctica clínica en el diagnóstico y tratamiento de la ERC.
En su redacción participaron nefrólogos miembros de la Sociedad Uruguaya de Nefrología y de varias Sociedades Científicas afines, así como profesionales de Departamentos de la Facultad de Medicina.
Las guías están dirigidas a nefrólogos, médicos del primer nivel de atención y/o especialistas, residentes, estudiantes de medicina, así como a otros miembros del equipo de salud: enfermeros, nutricionistas, asistentes sociales.
La asistencia de los pacientes con ERC se basa en un modelo de atención con enfoque multidisciplinario, que comienza con la promoción de salud y la detección precoz de nefropatías por los médicos de familia y diversos especialistas, en un sistema de referencia-contrarreferencia con nefrólogo. Destacamos que estas Guías son directivas generales que en ningún caso sustituyen el criterio clínico del médico tratante en casos individuales.