La Academia Nacional de Medicina distinguió al Fondo Nacional de Recursos (FNR) con el Gran Premio Nacional de Medicina 2025 por el trabajo “Fondo Nacional de Recursos. Programa de prevención secundaria cardiovascular a 20 años del inicio de su implementación”.
Se trata de la máxima distinción que otorga la institución, reservada para investigaciones que representan un aporte de especial relevancia para la calidad de la medicina nacional.
La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el jueves 11 de diciembre de 2025, a las 18:00 horas, en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva. El evento contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Educación y Cultura, de la Facultad de Medicina y de la Academia Nacional de Medicina.
En esa instancia, el Académico Dr. Rafael Radi ofrecerá la conferencia titulada “Ciencia y Medicina: construyendo confianza en tiempos de incertidumbre”.
El trabajo galardonado reúne dos décadas de análisis, seguimiento y evaluación del Programa de Prevención Secundaria Cardiovascular (PPSCV) del FNR, un modelo de gestión sanitaria que ha demostrado impacto sostenido en la reducción de riesgos y en la mejora de la calidad de vida de miles de personas en Uruguay. El premio reconoce la rigurosidad metodológica y la solidez de los resultados obtenidos a lo largo de este período.
Queremos felicitar especialmente a los autores: Dra. Andrea Arbelo, Mag. Gustavo Saona, Dra. Mariana Guirado, Dra. Carolina Majó, Dr. Alvaro Niggemeyer, Lic. Enf. Marcela Baldizzoni, Lic. Enf. Isabel Wald, Dr. Abayubá Perna y a los colaboradores: Dra. Rosana Gambogi, Dr. Henry Albornoz, Lic. Nut. Patricia Garrone, Lic. Nut. Soledad Calvo, Lic. Psic. Ana Cenández, Dra. Elba Esteves, Dr. Marcelo Morales, Dra. Psic. Tania Palacio, Dra. Myriam Regueira, que formaron parte de este trabajo. Asimismo, extendemos el reconocimiento a todo el equipo técnico e institucional que ha contribuido, durante más de veinte años, a consolidar un programa que hoy es referente nacional y regional en prevención cardiovascular.
Celebramos profundamente este logro y renovamos nuestro compromiso con el país, trabajando cada día para fortalecer un área que está en el corazón mismo de nuestra institución.