En un mundo en donde cada año mueren 8 millones de personas a causa del tabaco, la industria tabacalera (IT) despliega todas sus estrategias para captar nuevos consumidores que sustituyan a los que mueren a causa de sus productos. Los documentos internos de lT evidencian que, durante décadas, ha empleado deliberadamente tácticas agresivas y con buenos recursos para lograr este objetivo.
Según la OMS «Los fabricantes de tabaco y sus aliados en la industria de los cigarrillos electrónicos y otras relacionadas, gastan alrededor de 9.000 millones de dólares anualmente en agresivas tácticas de mercadotecnia, muchas de ellas específicamente dirigidas a los niños y jóvenes. Los jóvenes son un segmento de mercado importante para la industria, ya que los estudios muestran que 9 de cada 10 fumadores empiezan antes de cumplir 18 años. A nivel mundial, más de 40 millones de jóvenes entre 13 y 15 años ya han comenzado a consumir tabaco«. En este contexto, trabajar para que los jóvenes dejen de fumar o no se inicien en el consumo es fundamental.
En el Fondo Nacional de Recursos, desde el 2004, hemos desplegado distintas acciones en torno a la temática. Contamos con un equipo interdisciplinario que lleva adelante el Programa de Tratamiento de Tabaquismo, con el objetivo de ayudar a los fumadores a superar su adicción y mantenerse sin consumir tabaco a largo plazo.
Además, el Programa se ha ido extendiendo (mediante convenios) hacia todo el país, a través de una red de Unidades de Tabaquismo presentes en servicios de salud públicos y privados. Actualmente, se cuenta con más de 100 grupos de cesación del consumo de tabaco. Desde el inicio del Programa se han atendido más de 38 mil pacientes, de los cuales 7.500 dejaron de fumar (pacientes que lograron mantener la abstinencia por al menos 12 meses).
Además, todos los años brindamos cursos de capacitación totalmente gratuitos para Profesionales de la Salud (Médicos, Psicólogos, Lic. en Enfermería, etc.).
Descargar materiales DMST 2020
⬇️ Campaña – #NoTeDejesEngañar
⬇️ Campaña OPS – Alcemos la voz #TobaccoExposed
⬇️ Materiales CHLCC – #MiCasaSinTabaco
Fuente: OPS