Home » Comunicación » Noticia » Día Mundial sin Tabaco 2024

Día Mundial sin Tabaco 2024

La campaña de este año, es de sensibilización e información a la población sobre los riesgos para la salud del uso de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) también llamados cigarrillos electrónicos (CE) que tienen múltiples denominaciones populares: vapo, vaporizadores, vapers, vapeadores, e-cigarettes, o directamente son conocidos por sus marcas comerciales: Juul, Vaporesso, Joyetech, Bali, Puff Bar, entre otras.

Las siguientes organizaciones que promovemos la implementación de las Políticas de Control de Tabaco y Nicotina nos planteamos aunar esfuerzos y realizar esta campaña conjunta: Organización Panamericana de la Salud, Ministerio de Salud Pública, Fondo Nacional de Recursos, Junta Nacional de Drogas, Hospital de Clínicas, Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Sociedad Uruguaya de Tabacología, Federación Médica del Interior, UTE, Alianza de Pacientes Uruguay y Alianza para las Enfermedades No Transmisibles. La agencia Publicis Impetu aportó su trabajo de creación e implementación de la campaña “Los colores del daño” de manera honoraria.

La campaña se realizará a nivel país a través de redes sociales con foco en los cigarrillos electrónicos, ya que con gran preocupación se ha identificado que cada vez son más los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que consumen estos productos, desconociendo el alcance de sus múltiples daños. 

Consideramos importante esta iniciativa ya que existe un evidente engaño y manipulación por parte de los fabricantes que plantean su supuesta inocuidad y los presentan con atractivos sabores, colores, diseños y tecnología alineada a la estética juvenil.

Información acerca de los dispositivos:

  • Usar cigarrillos electrónicos genera adicción.
  • Usar cigarrillos electrónicos no sirve para dejar de fumar.
  • Está prohibido vapear en espacios públicos cerrados.
  • Cuando se vapea se emiten sustancias tóxicas y cancerígenas.
  • Los desechos de los cigarrillos electrónicos aumentan la contaminación ambiental.
  • No está demostrado que vapear tenga menos riesgo que fumar.
  • Está demostrado que vapear aumenta el riesgo de infarto agudo del corazón, accidente cerebro vascular (ACV) y enfermedad pulmonar aguda y crónica. 

El llamado es a mantener el compromiso y la colaboración entre todas las organizaciones que hacen a la salud de la población, ya que es un momento clave para abordar el problema del uso de los cigarrillos electrónicos de manera efectiva.


#LosColoresDelDaño

Los colores de una arteria dañada


Los colores de un corazón dañado


Los colores de un pulmón dañado