Home » Comunicación » Noticia » Día Mundial contra el Cáncer 2024

Día Mundial contra el Cáncer 2024

El pasado lunes 5 de febrero se realizó en el salón de Actos del Ministerio de Salud Pública, la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, el cual se celebra anualmente cada 4 de febrero.

En la actividad participaron la Ministra de Salud Pública, Dra. Karina Rando, la Directora General de la Salud, Dra. Adriana Alfonso, la Directora del Programa Nacional del Cáncer (PRONACCAN), Dra. Marisa Fazzino, y la Directora General del Fondo Nacional de Recursos, Cra. María Ana Porcelli.

La Ministra realizó un repaso por los tumores más frecuentes en Uruguay. En hombres, los que tienen una incidencia más alta son el cáncer de próstata, el de pulmón y el colorrectal, mientras que la mortalidad más frecuente se da por el cáncer de pulmón. En cuanto a las mujeres, el cáncer de mama, el colorrectal y el de pulmón ocupan los índices más elevados en incidencia. Mientras que el de mama, pulmón y colorrectal se posicionan en los más frecuentes a nivel de mortalidad.

El cáncer de pulmón está ocupando una posición cada vez más alta, tanto en incidencia como en mortalidad. Por lo que es un tema que preocupa ampliamente al PRONACCAN. En Uruguay, un 91% de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en estadíos avanzados.

En Uruguay, anualmente, se diagnostican alrededor de 17.000 pacientes con cáncer y fallecen unas 8.200 personas por esta enfermedad. Se presenta como la segunda causa de mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, la Dra. Rando, hizo un repaso de los avances y estrategias implementadas con el objetivo de prevenir los tipos de cáncer en nuestro país. Remarcó, además, la importancia del diagnóstico precoz, el tratamiento oportuno y los cuidados posteriores, como son los cuidados paliativos. Se puede reducir hasta un 30% los tipos de cáncer, si actuamos sobre los principales factores de riesgos (alcohol, tabaquismo, vacunarse contra el HPV, sedentarismo, obesidad, etc.). También se busca reforzar la prevención secundaria, especialmente en el de mama, cuello de útero, colon y pulmón.


De acuerdo a los resultados publicados por la International Agency for Research on Cancer (IARC), en el año 2022, tanto en incidencia como en mortalidad, estamos primeros en América Latina.


En el Fondo Nacional de Recursos trabajamos desde el 2005 para brindar medicamentos de alto precio, a todas las personas radicadas en nuestro país. Desde el comienzo de la cobertura se han autorizado más de 22.000 solicitudes de tratamientos oncológicos y hemato-oncológicos. En los últimos 5 años la cantidad de pacientes tratados para patologías oncológicas y hemato- oncológicas en el FNR ha aumentado casi un 50%.

En estos años, las incorporaciones de fármacos de alto precio se ha realizado de forma continua. Desde el 2020 se han incorporado:
Cáncer de Pulmón: pembrolizumab y atezolizumab.
Cáncer de mama: ribociclib. Se mejoraron las terapias que ya existían con fármacos como lapatinib, trastuzumab, pertuzumab en adyubancia y el TDM1 en adyuvancia en enfermedad residual invasiva mamaria o axilar.
Cáncer colorrectal: cetuximab.
Mieloma Múltiple: daratumumab.
Melanoma Cutáneo: pembrolizumab.
Leucemia Aguda Linfoblástica: pegaspargasa.
Neoplasias Mielodisplásicas y Leucemia Aguda Mieloblástica: venetoclax.
Cáncer de Hígado: sorafenib y regorafenib.

Oncofertilidad: Cobertura de técnicas de criopreservación de gametos para pacientes oncológicos en edad reproductiva.

El presupuesto del FNR en tratamientos oncológicos pasó de $550 millones en el ejercicio 2019, a $1.450 millones en el ejercicio 2023.