Home » Comunicación » Noticia » Octubre: mes contra el Cáncer de Mama

Octubre: mes contra el Cáncer de Mama

La campaña contra el cáncer de mama es parte de una lucha global para hacer frente a esta enfermedad. Su objetivo principal es incrementar las acciones preventivas, como la autoexploración y la detección temprana de tumores, así como promover la prevención a través de la gestión de factores de riesgo y la incorporación de factores protectores en la vida diaria. Para el año 2023, la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer propone el lema: «DATE UNA OPORTUNIDAD».

En Uruguay, se diagnostican aproximadamente 2.000 nuevos casos de cáncer de mama cada año, lo que equivale a 5 nuevos casos diarios. Se estima que 1 de cada 11 mujeres podría enfrentar esta enfermedad en algún momento de su vida. Es el cáncer más común entre las mujeres (Fuente: CHLCC).

Desde 2005, en el Fondo Nacional de Recursos financiamos medicamentos de alto precio para pacientes con cáncer de mama. Actualmente, los fármacos cubiertos por el FNR son:

  • Anti – Her2/neu: Trastuzumab, Pertuzumab, Trastuzumab emtansine (TDM-1) y Lapatinib.
  • Hormonoterapia: Fulvestrant.
  • Inhibidores de quinasas dependientes de ciclinas (CDK) 4/6: Ribocilib.

En el 2022, se autorizaron 579 solicitudes para el tratamiento del cáncer de mama. Casi el 99% de las autorizaciones correspondieron a mujeres y el 1% restante a hombres, con una mayoría en el rango de edad de 55 a 64 años.


19 de octubre: Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de mama.

La detección temprana es de vital importancia en el cáncer de mama e implica tanto el tamizaje como el diagnóstico precoz de la enfermedad. El tamizaje se refiere a la aplicación de una prueba sencilla como la mamografía en mujeres asintomáticas, para detectar lesiones precancerosas o en una etapa temprana de la enfermedad. Por otro lado, el diagnóstico precoz se centra en identificar la enfermedad en sus primeras etapas al surgir los primeros síntomas.

Es esencial conocer nuestro propio cuerpo para poder reconocer cualquier cambio que pueda ocurrir y estar alerta. De esta manera, podemos comprender cómo examinar nuestras mamas y reconocer cuáles son los cambios que requieren especial atención.