Según datos compartidos por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), alrededor de 160 mil niños en el mundo son diagnosticados con cáncer cada año. En nuestro país, entre 140 y 150 casos nuevos por año son diagnosticados en niños y adolescentes.
En el FNR, desde 1995, brindamos cobertura del trasplante de médula ósea. Este es un tratamiento que se realiza cuando existe alguna enfermedad que afecta a la propia médula ósea, como las leucemias o cuando el niño tiene algún otro tipo de cáncer en el que se requieren tratamientos que producen toxicidad de la médula. Hoy en día, el único Centro en Uruguay que realiza trasplantes de médula en niños es el Servicio de Hemato Oncología del Hospital Pereira Rossell, que es apoyado por la Fundación Pérez Scremini.
Por su parte, para el tratamiento de las Leucemias (uno de los cánceres más frecuentes en niños) complementamos el financiamiento del tratamiento integral que se realiza en el Servicio de Hemato Oncología del Centro Hospitalario Pereira Rossell, con la compra de aquellos medicamentos de alto precio.
En cuanto al Retinoblastoma, que es el cáncer ocular más frecuente en la niñez y representa el 3% de todos los cánceres en niños, desde el año 2017 financiamos el tratamiento de quimioterapia superselectiva intrarterial en el exterior del país.
Además, en el FNR brindamos cobertura financiera de algunas prótesis especiales de rodilla para pacientes que padecen Osteosarcoma, siendo uno de los cánceres poco comunes en los adolescentes.