Cada 1° de diciembre, celebramos un nuevo aniversario del Fondo Nacional de Recursos.
En 1980, a partir de la aprobación del decreto Ley 14.897, se creó el FNR con el objetivo de financiar una parte importante de la tecnología médica del país. Desde el punto de vista jurídico es una persona pública no estatal, la cual está administrada por una Comisión Honoraria Administradora, conformada por representantes del: Ministerio de Salud Pública, BPS, Ministerio de Economía y Finanzas, prestadores integrales de salud y de los IMAE.
El FNR fue creado inicialmente para el financiamiento de procedimientos de alta complejidad y costo en diferentes áreas y especialidades como la cardiológica, traumatológica, nefrológica y hematológica. A lo largo de los años se fueron incorporando diferentes prestaciones y en el año 2005, se incorporara el financiamiento de medicamentos de alto precio.
Como seguro universal, complementario al Fondo Nacional de Salud (FONASA), el FNR brinda cobertura financiera a procedimientos y a medicamentos que se encuentran regulados por normativas de cobertura financiera (elaboradas por profesionales especializados), tomando como base las recomendaciones de la Comisión Técnico Asesora y a la resolución del Ministerio de Salud Pública en la inclusión al PIAS (Plan Integran de Atención a la Salud), en el caso de los procedimientos, y al Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM), en lo que respecta a medicamentos.
Alineado con los Objetivos Sanitarios Nacionales, se continúa con el trabajo comenzado en el año 2004, promoviendo acciones de prevención de las Enfermedades no Trasmisibles. Esta estrategia busca mejorar la efectividad de las intervenciones, reduciendo el riesgo de requerir procedimientos altamente especializados. Es así que se cuenta con programas como: Programa de Salud Renal, Atención de la adicción al tabaco y Programa de Prevención Secundaria Cardiovascular. En este marco se desarrollan actividades y se proveen insumos para la prevención de determinadas patologías.
Asimismo, el FNR cuenta con una Comisión de Desarrollo Profesional Continuo, que tiene como finalidad colaborar en el desarrollo de los profesionales vinculados a las actividades del Fondo Nacional de Recursos.
Desde el año 1980, más de 440.400 personas han recibido cobertura del FNR. Al momento, tenemos bajo nuestra cobertura más de 70 medicamentos de alto precio para 44 patologías, 31 procedimientos y 2 dispositivos.