Los tumores primarios del SNC constituyen un grupo heterogéneo de tumores, de los cuales el glioblastoma multiforme (Grado IV de la clasificación de la OMS) es el más frecuente en el adulto y también el más agresivo, con un pronóstico muy pobre.
La incidencia de los tumores malignos primarios del SNC se ha incrementado en las últimas tres décadas. En nuestro país, según datos aportados por la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, anualmente se diagnostican aproximadamente 200 casos nuevos y fallecen aproximadamente 160 pacientes portadores de tumores primarios del SNC. De acuerdo a estadísticas internacionales un 10-20% de los tumores malignos primitivos del SNC corresponden a glioblastomas multiforme (GBM).
El pronóstico del GBM es pobre, siendo la sobrevida mediana, con cirugía exclusiva de aproximadamente 4 meses. La radioterapia postoperatoria permite prolongar significativamente la sobrevida (SV a un año: 3% vs. 24%). Recientemente se ha demostrado que la adición de Temozolamida al tratamiento postoperatorio permite una prolongación adicional de la sobrevida en los pacientes resecados y con buen estado funcional.
Por mayor información sobre este tratamiento consulte a su médico tratante.