Home » Información Implante Valvular Aórtico Transcatéter (TAVI)

Información Implante Valvular Aórtico Transcatéter (TAVI)

La estenosis aórtica (EAo), es la enfermedad valvular adquirida más frecuente en el adulto. Se define como la obstrucción al flujo sanguíneo desde el ventrículo izquierdo hacia la arteria aorta, producida a nivel de la válvula aórtica.

Los síntomas más frecuentes son: dolor en el pecho con el ejercicio, dificultad respiratoria y mareos o pérdida transitoria de conocimiento. Generalmente, los pacientes con EAo permanecen sin síntomas durante un periodo prolongado a pesar de la obstrucción y el aumento de la carga de presión sobre el ventrículo izquierdo, seguido de una rápida progresión después de la aparición de los síntomas.

El implante percutáneo de la válvula aórtica (TAVI) es el reemplazo de la válvula aórtica del corazón a través de un vaso sanguíneo. Se realiza una pequeña incisión en la arteria femoral (en la ingle) y mediante un catéter se introduce una nueva válvula, se coloca dentro de la válvula dañada sin extraerla. Es un procedimiento mínimamente invasivo.

La diferencia entre un reemplazo de válvula quirúrgico y un TAVI, es que el primer procedimiento requiere una cirugía a corazón abierto (abriendo el pecho para llevarlo a cabo) mientras que el TAVI puede realizarse mediante incisión pequeña.

Los beneficios son: menor tiempo de estancia en el hospital, menor tiempo de recuperación y riesgo de infección. Como en todo procedimiento, pueden presentarse complicaciones como arritmias con necesidad de implante de marcapasos, infarto, ataque cerebrovascular, sangrados, complicaciones en el acceso vascular, etc.

Los pacientes candidatos a ser intervenidos por TAVI, de acuerdo a la normativa de cobertura del Fondo Nacional de Recursos, son los que presenten estenosis aórtica severa sintomática con riesgo intermedio o alto para una cirugía estándar de reemplazo de válvula a corazón abierto. El nivel de riesgo se basa en la probabilidad de no sobrevivir a la cirugía. Una de las formas de evaluarlo es a través del modelo probabilístico desarrollado por la Sociedad de Cirujanos Torácicos (STS, del inglés Society of Thoracic Surgeons).

Fuente: American Heart Association | Normativa Fondo Nacional de Recursos