Home » Información Leucemia Aguda Linfoblástica (LAL)

Información Leucemia Aguda Linfoblástica (LAL)

La leucemia aguda linfoblástica (LAL) es una enfermedad grave de la sangre producida por la proliferación incontrolada de células inmaduras, denominadas linfoblastos, en la médula ósea.

A diferencia de las leucemias crónicas, las leucemias agudas suelen desarrollarse en apenas unas pocas semanas y conducen rápidamente a la aparición de síntomas, en algunos casos graves, lo que hace imprescindible un diagnóstico y un tratamiento rápido.

Este es el tipo de cáncer más común en los niños, aunque también puede afectar a los adultos.

Causas:
La causa de la aparición de la LAL es un cambio en el material genético (ADN) de las células de la médula ósea. No se conoce la causa exacta de estos cambios genéticos, sin embargo, existen ciertos factores que aumentan el riesgo de tener una LAL. Estos son: haber recibido quimioterapia o radioterapia, haber estado expuesto a altos niveles de radiación, tener ciertos trastornos genéticos, como por ejemplo el síndrome de Down.

Signos y síntomas:
Como consecuencia de la multiplicación incontrolada de estos linfoblastos, ocurre una alteración del proceso normal de fabricación del resto de células de la sangre (plaquetas, glóbulos rojos y glóbulos blancos). Esto puede originar hemorragias, anemia y facilidad para padecer infecciones de cualquier tipo. Estas células pueden también infiltrar otros órganos del cuerpo, lo que hace que su función pueda alterarse y su tamaño aumente. Por ello, puede detectarse sobre todo aumento del tamaño de los ganglios linfáticos, del bazo y del hígado, aunque puede verse afectado cualquier otro órgano.

El tratamiento de las LAL se basa en el uso de múltiples fármacos quimioterápicos, entre los cuales la enzima asparaginasa es un componente fundamental.