Home » Información de la Enfermedad de Crohn

Información de la Enfermedad de Crohn

La Enfermedad de Crohn (EC) es una afección inflamatoria crónica del tracto gastrointestinal resultado de una activación persistente e inapropiada del sistema inmunológico intestinal. Puede observarse en ambos sexos y a cualquier edad, predominando en el adulto joven, determinando un gran impacto en su calidad de vida. Afecta cualquier sector desde la boca al ano, y característicamente existe afectación perianal en un tercio de los pacientes.

Los síntomas dependen de la topografía y del compromiso inflamatorio el que puede generar estenosis y/o fístulas (abdominales y perianales). Incluyen diarrea (con o sin sangre), dolor abdominal, fiebre y adelgazamiento. Puede acompañarse también de manifestaciones extraintestinales principalmente articulares, dermatológicas, oculares y hepatobiliares. En los niños puede afectar su crecimiento y desarrollo. El diagnóstico se realiza en base a la clínica y a los hallazgos radiológicos, endoscópicos, anatomopatológicos y evolutivos.

La EC no es médica ni quirúrgicamente curable siendo el objetivo de su tratamiento el control y la reducción de sus síntomas, mejorar la calidad de vida y minimizar las complicaciones a corto y largo plazo. Un elevado número de pacientes requerirán al menos una intervención quirúrgica a lo largo de su vida por mala respuesta al tratamiento médico o ante la presencia de complicaciones (estenosis, fístulas, abscesos) con elevada tasa de recurrencia post-operatoria.

Según la severidad y el sector del tracto gastrointestinal afectado, el tratamiento médico farmacológico incluye el uso de aminosalicilatos, corticoides, inmunosupresores, agentes biológicos y pequeñas moléculas. Estos últimos con efectos muy potentes y rápidos, pero no exentos de efectos adversos por lo cual es clave determinar su oportunidad.

Ante cualquier duda o consulta sobre esta enfermedad, sugerimos que hables con tu médico/a tratante. El/la profesional podrá brindarte información más detallada y adecuada a tu situación médica específica.