Home » Información de Colitis Ulcerosa

Información de Colitis Ulcerosa

La Colitis Ulcerosa (CU) es una afección inflamatoria crónica del colon de causa multifactorial, resultado de una activación persistente e inapropiada del sistema inmunológico intestinal. Puede observarse en ambos sexos y a cualquier edad, predominando en el adulto joven, determinando un gran impacto en su calidad de vida. Afecta exclusivamente el colon en forma continua y simétrica desde el recto afectando este en forma exclusiva (proctitis) o extendiéndose proximalmente (colitis izquierda o colitis extensa-pancolitis).

Los síntomas dependen de la extensión del compromiso del colon y de su severidad. Característicamente se manifiesta por sangrado (rectorragia) o diarrea con sangre, dolor abdominal, adelgazamiento y anemia. Puede acompañarse también de manifestaciones extraintestinales principalmente articulares, dermatológicas, oculares y hepatobiliares. Evolutivamente el 50% de los pacientes se van a mantener en remisión clínica luego del debut, un 40% van a presentar empujes y remisiones de su actividad y un 10% tendrán actividad crónico-continua. Su diagnóstico se realiza en base a la clínica y a los hallazgos endoscópicos, anatomopatológicos y evolutivos.

La CU no es medicamente curable, el objetivo de su tratamiento es la inducción y el mantenimiento de la remisión, evitando la recaída. La cirugía está indicada en aquellos pacientes que no responden a éste o ante la presencia de complicaciones (hemorragia, megacolon tóxico, perforación o cáncer de colon).

Según la severidad y el sector del colon afectado, el tratamiento médico farmacológico incluye el uso de aminosalicilatos orales y tópicos, corticoides, inmunosupresores, agentes biológicos y pequeñas moléculas. Estos últimos con efectos muy potentes y rápidos, pero no exentos de efectos adversos por lo cual es clave determinar su oportunidad.

Ante cualquier duda o consulta sobre esta enfermedad, sugerimos que hables con tu médico/a tratante, quien podrá brindarte información más detallada y adecuada a tu situación médica específica.