La Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) es una afección que puede causar hinchazón y rigidez a nivel de las articulaciones, dolor y otros síntomas en los niños. Se define como una artritis de etiología desconocida que se inicia antes de los 16 años y dura por lo menos 6 semanas, una vez descartadas otras condiciones que originan síntomas similares. El termino artritis se refiere a inflamación de las articulaciones y son el síntoma predominante en estas enfermedades crónicas.
La AIJ es la enfermedad reumatológica infantil más frecuente y aproximadamente un 30% de quienes la presentan ingresan a la edad adulta con enfermedad activa, determinando morbimortalidad con discapacidad física de diferente entidad. Esto sucede sobre todo cuando el tratamiento no ha sido completo y/o cuando el diagnóstico ha sido tardío.
Es una enfermedad muy dolorosa e incapacitante, que determina disminución de la calidad de vida y de la sobrevida global. La AIJ comprende un grupo heterogéneo de presentaciones que varían en su evolución y pronóstico y pueden acompañarse de manifestaciones extra – articulares.
Estas son: sistémica, oligoartritis persistente o extendida, poliartritis sero positiva, poliartritis sero negativa, espondiloartropatía seronegativa juvenil (EASNJ).
Aunque esta clasificación sirve para categorizar a los pacientes dado que existe diferente curso de la enfermedad y pronóstico, se reconoce asimismo que existen subgrupos dentro de estas distinciones y muchos niños no pueden clasificarse adecuadamente dentro de esta taxonomía que es limitada. El tratamiento del niño con AIJ debe ser integral, dividiéndose a los efectos prácticos en farmacológico (con medicación) y no farmacológico (sin medicación).
Fuente: Normativa de Tratamiento de artritis idiopática juvenil del Fondo Nacional de Recursos y UpTodate® (https://www.uptodate.com)
Por mayor información sobre este tratamiento consulte a su médico tratante.