Home » Hepatitis C

Hepatitis C

¿Qué es?

Es la inflamación o hinchazón del hígado causada por la infección por el virus de hepatitis C (VHC). La infección por el VHC puede cursar asintomática o producir síntomas que pueden ir de leves a graves. En ocasiones la infección puede incluso resolverse sin tratamiento en los meses siguientes a adquirir el virus; y, en otros casos desencadenar inflamación crónica que puede llevar a la cirrosis e incluso a la muerte de la persona.

¿Cómo se adquiere la infección?

La infección por VHC se adquiere habitualmente mediante el contacto con sangre de una persona que presenta infección por el VHC. Esto puede vincularse con diversos mecanismos como: compartir equipo para inyectarse drogas, trasplante de órganos o transfusiones de sangre (particularmente hace muchos años cuando no existían pruebas para el diagnóstico del VHC), embarazo y parto (cuando la madre presenta infección por VHC), relaciones sexuales, realización de tatuajes o colocación de piercing sin medidas de esterilización del instrumental, compartir elementos personales corto-punzantes o que puedan contener sangre.

¿Existe tratamiento?

Sí y desde hace algunos años es posible la curación de la infección por VHC mediante el tratamiento con fármacos en comprimidos durante un periodo de tiempo breve (12 semanas en general). El tratamiento es seguro, de breve duración y funciona logrando la curación de la infección en la mayoría de los pacientes.

En nuestro país se estima que aproximadamente 1 de cada 100 personas tiene infección por VHC. Casi 1 de cada 3 de estas (30%) se cura espontáneamente en 6 meses, sin tratamiento. Mientras 2 de cada 3 (70%) tiene una infección prolongada (hepatitis C crónica), pudiendo desarrollar cirrosis y cáncer.

La cirrosis aumenta el riesgo de muerte 4,7 veces, con una esperanza de vida estimada de entre 2 y 13 años (descompensada 2 años, compensada 10-13 años). En el cáncer de hígado solo 1 de cada 10 (13%) personas sobreviven más de 5 años.
 


Tratamiento de la Hepatitis C – Sofosbuvir + Daclatasvir

¿Qué es?

Este tratamiento es una nueva medicación que el Fondo Nacional de Recursos (FNR) incorporó para el tratamiento de todos los pacientes con infección crónica por VHC. Este medicamento es parte de un grupo llamado antivirales de acción directa, que impiden la rápida multiplicación del virus en las células del paciente.

¿Qué tan efectivo es el tratamiento?

El tratamiento combinado cura a 9 de cada 10  pacientes que cumplen con la indicación, de acuerdo al resultado de numerosas investigaciones internacionales.

¿Cómo debo tomar el medicamento?

Existen dos presentaciones del tratamiento: una con dos comprimidos (una para cada medicamento), la otra con un sólo comprimido con los dos fármacos. Ambas son idénticas excepto por el número de comprimidos.

Debes tomar el o los comprimidos al mismo tiempo, cada día con alguna de tus comidas por sólo 12 semanas.

Es importante tomarlo siempre cerca de la misma hora. Si te olvidas y recuerdas que lo tienes que tomar menos 12 de horas después de la hora habitual puedes tomarlo, sino espera al siguiente día.

No tomes la dosis de dos días juntas para compensar olvidos.

¿Puedo tener efectos secundarios al tratamiento?

Sí, puedes tenerlos aunque son leves en general. Por ejemplo puedes tener cansancio o malestar estomacal y náuseas, o puedes tener dolores de cabeza. También podrías tener insomnio, picazón en la piel, dolores musculares y otros síntomas similares a la gripe.

En el caso que creas tener un efecto secundario al tratamiento consulta con tu médico. No suspendas el tratamiento sin consultar a tu médico. Tu médico podrá indicarte recomendaciones para evitar los efectos secundarios sin necesidad de suspenderlo.

¿Qué debo hacer al terminar el tratamiento?

Al término de las 12 semanas debes controlarte con tu médico y luego, 12 semanas más tarde, deberás repetir la carga viral para valorar la efectividad del tratamiento y comprobar si el tratamiento logró la cura.