El trasplante renal y las complicaciones vinculadas al trasplante son procedimientos cubiertos por el FNR.
El médico perteneciente al IMAE de trasplantes al cual fue referido el paciente desde su centro de diálisis, envía la solicitud al FNR para obtención de la cobertura financiera del transplante.
Un médico evaluador enviado por el FNR realiza una visita a fin de recabar información complementaria sobre su estado de salud, enfermedad renal, enfermedades concomitantes y calidad de vida realizando asimismo una evaluación pronostica respecto a los beneficios del trasplante.
Posteriormente esta documentación es estudiada en un ateneo de ingreso a lista de espera conformada por médico nefrólogo e internista quienes estudian la situación actual, el pronóstico y los beneficios del trasplante. Eventualmente pueden requerir información complementaria o de ser necesario se entrevistaran con los médicos transplantologos.
La resolución es comunicada Instituto Nacional de Trasplantes (INDT). Es importante destacar que el INDT es el organismo responsable en el país de : implementar la política nacional de donación y trasplante de células, tejidos y órganos de origen humano y medicina regenerativa definida por el Ministerio de Salud Pública, de acuerdo a las normas y principios bioéticos de recibo y en vinculación directa con los prestadores de servicios y los beneficiarios, regular, en base al conocimiento científico, el proceso de donación y trasplante y medicina regenerativa, gestionar y articular el Sistema Nacional de Donación y Trasplante.