Home » Información Cateterismo Terapéutico

Información Cateterismo Terapéutico

cateterismo_terapeutico

CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS
Las cardiopatías congénitas se definen como anomalías de la estructura del corazón, que se encuentran presentes al nacimiento aunque sus síntomas pueden manifestarse mucho mas tarde.

Algunas son tan graves que requieren de una intervención en forma inmediata para asegurar la vida. Otras pueden ser un hallazgo durante un examen médico durante la infancia.

La mayoría se presentan como lesiones únicas aunque pueden presentarse en forma combinada. Pueden ser corregidas mediante cirugía cardíaca y/o cateterismos terapéuticos; estos procedimientos son financiados por el Fondo Nacional de Recursos (FNR) cuando se encuentran en su normativa.

CATETERISMO TERAPÉUTICO
El cateterismo terapéutico consiste en la introducción a través de los vasos sanguíneos de unos tubos flexibles denominados catéteres hacia el interior del corazón y de los grandes vasos, para la realización de un procedimiento destinado a corregir o disminuir las consecuencias que origina alguna malformación del corazón.

El  procedimiento se realiza en una sala especial de hemodinamia, requiere del uso de anestesia general que suele ser más profunda que en el cateterismo diagnóstico.

Por lo general tienen menor duración que un procedimiento quirúrgico y requiere de una internación posterior no mayor a 24 horas.

Dependiendo de la patología, el cateterismo puede consistir en diversos procedimientos los cuales se denominan: valvuloplastia, angioplastia, atrioseptostomia o Rashkind, cierre de orificios anómalos con dispositivos, colocación de stent (niños).

VALVULOPLASTIA
Se emplea cuando existe un estrechamiento (estenosis) de una válvula cardíaca y consiste en dilatar la válvula afectada mediante un catéter que tiene un balón en su extremo. Una vez introducido el balón desinflado y colocado a nivel de la válvula afectada se infla produciendo la dilatación.

ANGIOPLASTIA
Es una técnica similar a la anterior pero en este caso la estrechez se encuentra a nivel de un vaso sanguíneo.

ATRIOSEPTOSTOMIA O RASHKIND
Consiste en realizar un corte a nivel del tabique que separa la aurícula derecha de la izquierda obteniendo una comunicación entre ambas que permite mezclar la sangre para mejorar la oxigenación de los tejidos. Está indicada en determinadas cardiopatías congénitas graves, es un procedimiento paliativo que luego requiere de la corrección definitiva de la malformación.

CIERRE CON DISPOSITIVOS
Es un procedimiento destinado a cerrar orificios anómalos entre las cavidades cardíacas o vasos sanguíneos anómalos. En el caso del dispositivo Amplatzer®. se traslada en forma plegada en el extremo de un catéter y se expande dentro del corazón para cerrar el defecto.

CIERRE DE DUCTUS
El ductus es un conducto que comunica la aorta con la arteria pulmonar. Este conducto que habitualmente se cierra en el momento del nacimiento, aunque puede permanecer permeable a lo largo de la vida. El FNR cubre financieramente el cierre de esta anomalía cuando la situación del paciente está incluida dentro de la normativa vigente.

OCLUSIÓN DE VASOS SANGUÍNEOS
Procedimiento similar al anterior que requiere de la utilización de coils para ocluir vasos sanguíneos anómalos.

COLOCACIÓN DE STENT
En algunas situaciones en que se requiere dilatación de vasos sanguíneos para lograr un efecto óptimo se necesita la coloación de un stent. El stent es un dispositivo expandible, que se coloca en la extremidad de un balón y que tiene como finalidad dilatarse dentro de un vaso sanguíneo al igual que la angioplastia, pero quedará definitivamente implantado dentro del vaso.