Home » Beneficiarios y Prestaciones » Cirugía Fetal

Cirugía Fetal

  • Información de la Técnica
  • ¿Qué procedimientos cubrimos?
  • IMAE que puede elegir

Información Cirugía Fetal

Gracias a los avances en las técnicas diagnósticas prenatales, se han desarrollo métodos que permiten realizar intervenciones quirúrgicas en el feto. Esto ha posibilitado el tratamiento de malformaciones fetales con el beneficio de darle la posibilidad de continuar su desarrollo intrauterino sin presentar riesgos. Para ello, una de estas técnicas es la cirugía fetal, la cual busca mejorar significativamente el pronóstico del feto y el recién nacido e incidiendo notoriamente en la mejora de la calidad de vida de estos pacientes y sus familias. Por esa razón, este es un procedimiento que se realiza cuando se ha detectado un defecto congénito específico. Es decir, se interviene al feto en el útero, para ayudar a mejorar el resultado a largo plazo.

Debido a que estos defectos a menudo empeoran a medida que el feto se desarrolla, la cirugía fetal (realizada por un equipo de expertos) se centra en el tratamiento y la mejora de las condiciones antes del nacimiento. La cirugía fetal requiere una combinación de conocimientos y destrezas técnicas, por lo que debe ser realizada por grupos especializados. Es recomendable un sistema de referencia y contratransferencia entre el Centro de Cirugía Fetal y el prestador de las pacientes. El procedimiento debe realizarse con plena información y consentimiento de los progenitores. Se les debe comunicar las opciones terapéuticas, los beneficios y riesgos de la intervención fetal. Asimismo, es importante que durante todo el proceso el equipo de CF mantenga una comunicación continua con el prestador de salud, informándoles sobre la resolución y los pasos a seguir, apoyándolos en el seguimiento del embarazo hasta su finalización, y planificando el nacimiento en conjunto.

Procedimiento financiado Cirugía Fetal

El Fondo Nacional de Recursos (FNR) otorga la cobertura financiera del acto médico de la cirugía fetal de acuerdo a los criterios establecidos en la normativa de cobertura.  Los principales defectos congénitos candidatos a una cirugía fetal son:

MIELOMENINGOCELE (Cirugía correctiva por Fetoscopía)

Este es el tipo más grave de espina bífida, producida por los defectos del tubo neural. Está caracterizado por el desplazamiento o degeneración de la médula espinal y las meninges a través de un defecto en la columna vertebral, y un espectro de manifestaciones clínicas que incluyen:

  • Hernia del cerebro posterior,
  • Hidrocefalia,
  • Déficits neurológicos sensoriales y motores,
  • Otros.

La cirugía fetal, en estos casos, puede reducir las probabilidades de que el bebé desarrolle hidrocefalia más adelante. Y puede, además, aumentar la fuerza de las piernas del bebé.

COMPLICACIONES DE LA GESTACIÓN MONOCORIAL

El embarazo múltiple conlleva un mayor riesgo de complicaciones fetales, maternas y perinatales, que las gestaciones únicas. El 75% de los embarazos múltiples son bicoriales (dos placentas) o biamonióticas (dos bolsas amnióticas), y un 25% son monocoriales con sus variantes (monocoriales monoamnióticos y monocoriales biamnióticos). Los embarazos monocoriales son de alto riesgo, con complicaciones propias de este tipo de embarazos, como el Síndrome de Feto Transfundido-Transfusor (STT) y la secuencia de perfusión arterial inversa gemelar (TRAP), las cuales pueden resolverse por medio de cirugía fetal láser.

Síndrome de Feto Transfundido-Transfusor (STT) – Cirugía láser de coagulación de anastomosis placentarias por Fetoscopía.

Esta es una enfermedad, considerada única y exclusiva, de los embarazos múltiples en los cuales dos o más fetos comparten la misma placenta. Esto provoca que la distribución de sangre entre los fetos, que en condiciones normales se da de forma equilibrada, esté desbalanceada. Esto se presenta en un 15% aproximadamente de los embarazos monocoriales y produce una elevada mortalidad si no se trata

Secuencia de perfusión arterial inversa gemelar – Procedimiento Reducción Fetal selectiva por coagulación laser.

Esta es una condición que representa aproximadamente el 1% de los embarazos gemelares, en el cual existe un gemelo con malformaciones severas (el gemelo TRAP) que lo hacen incompatible con la vida. El cordón umbilical del gemelo TRAP no recibe sangre de la placenta sino que lo hace directamente su gemelo, mediante una comunicación arterio-arterial única de gran calibre establecida con el cordón umbilical del gemelo sano. De esta manera, el gemelo sano es el que envía la sangre (llamado también gemelo “bomba”) al TRAP y lo mantiene con vida, a pesar de no tener corazón. Esto impone un enorme esfuerzo al corazón del gemelo bomba, que le puede llevar a una insuficiencia cardíaca. Si no se trata, en más del 50% de los casos, el gemelo bomba morirá. Este riesgo aumenta proporcionalmente con el tamaño del gemelo TRAP.


Si desea ampliar la información sobre las indicaciones para esta cobertura, ingrese a la normativa:

Centro Cirugía Fetal

Hospital de la Mujer Hospital Pereira Rossell

Dirección: Bvar Artigas 1550

Teléfono: 2708 1033 | 2708 1334  (Fundación Álvarez Caldeyro Barcia)

Sitio Web:

Correo electrónico: fetologiaclinica@gmail.com