La próstata es una glándula presente en el hombre que produce parte del líquido que conforma una parte del semen. Se ubica por debajo de la vejiga rodeando la uretra, conducto a través del cual se elimina la orina. El cáncer de próstata es frecuente en el hombre, especialmente después de los 60 años. Se desarrolla desde células de la glándula y en su mayor proporción son del tipo adenocarcinoma, teniendo un desarrollo muy lento.
Cuando el cáncer llega a un estado muy avanzado requiere de determinados tratamientos basados en medicamentos, llamados terapias hormonales, que buscan disminuir los efectos de las hormonas masculinas, androgénos y testosterona, las cuales se ha demostrado que pueden favorecer su progresión.
En algunos pacientes se observa que el cáncer continúa progresando a pesar de esta terapia hormonal. Es decir, son resistentes a este tratamiento. En estos casos el médico ve la necesidad de recomendar otra línea de tratamiento en base también a medicamentos. Entre ellos están los agentes de quimioterapia como ser Docetaxel y Cabazitaxel y otros llamados antiandrógenicos como lo son la Enzalutamida y la Abiraterona. Todos estos medicamentos presentan diferentes indicaciones según la evaluación de la enfermedad, así como diferentes vías de administración, eficacia y posibilidad de presentar eventos adversos.
Por mayor información sobre este tratamiento consulte a su médico tratante.