El tabaquismo es la enfermedad adictiva que afecta a quienes consumen de tabaco en cualquiera de sus modalidades: cigarrillos, tabaco de armar, naco, puros, pipa, pipa de agua, etc. Evoluciona en forma crónica, con recaídas. La adicción se supera, pero la vulnerabilidad a recaer se mantiene.
Es una enfermedad prevenible, tratable y controlable. Según la OMS, es la principal causa de muerte prevenible en el mundo.
Aunque alrededor del 70% de los fumadores desean dejar de fumar, sólo un bajo porcentaje, por año, lo logra. La intervención del equipo de salud en su conjunto, y de los equipos especializados cuando es necesario, aumentan considerablemente la probabilidad del fumador de superar su adicción.
Según datos datos publicados en 2017, el 21.6% de los uruguayos mayores de 14 años, fuma; ya sea en forma diaria (18.3 %) u ocasional (3.3 %). Los hombres siguen teniendo mayor prevalencia que las mujeres (hombres 25.6 % y mujeres 18.0 %). Quienes fuman diariamente consumen, en promedio, 15 cig/día (GATS 2017).
La mitad de los fumadores morirán como consecuencia de su consumo de tabaco, así como los no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. No existe una forma segura de tabaco y no hay nivel de exposición seguro al humo de segunda mano. Sin embargo, abandonar el consumo reduce los riesgos para la salud, produce beneficios inmediatos y a largo plazo. Los daños que causa el tabaco son totalmente prevenibles y algunos, incluso, hasta reversibles si se deja de fumar (The Tobacco Atlas, 4th ed. 2012.).
Aproximadamente 4.800 uruguayos mueren cada año como consecuencia del consumo de tabaco o la exposición al humo ajeno. Esto representa 14 muertes cada día por esta causa.
Si estás pensando en dejar de fumar mirá estos videos: