Preguntas Frecuentes

TÉCNICAS

 

¿Qué es un IMAE? 

 

Los actos médicos financiados por el FNR se realizan a través de los Institutos de Medicina Altamente Especializada. Estos son prestadores de naturaleza pública o privada que se encuentran en las Instituciones de Asistencia Médica Privada, hospitales públicos o pueden ser emprendimientos médicos independientes. Estos institutos requieren para su funcionamiento la habilitación del Ministerio de Salud Pública, de acuerdo a sus reglamentaciones específicas para las distintas especialidades. 

 

 

¿Cómo elijo el IMAE? ¿Puedo cambiarlo? 

 

El beneficiario que recibe la cobertura financiera del FNR tiene la libertad de elegir el IMAE donde será intervenido. Para cada técnica existen determinados  institutos que realizan la intervención. Esta información debe ser provista por el médico tratante y el IMAE debe ser elegido antes que la solicitud ingrese al FNR. 

Asimismo, el paciente puede cambiar de IMAE después de haberlo elegido, para esto deberá  enviar nuevos consentimientos informados, y un aval de la institución médica.

 

 

¿Por qué un médico evaluador enviado por el FNR visita a los pacientes que se van a realizar un procedimiento?

 

El médico evaluador forma parte de un “sistema de segunda opinión”. Este médico evalúa al paciente en su domicilio o en el lugar donde se encuentra internado y finalmente elabora un informe de asesoramiento al FNR. 

Posteriormente, el médico del FNR es el responsable de emitir una resolución de cobertura tomando en cuenta la solicitud elaborada por el médico tratante y el informe del evaluador.

 

 

¿El médico evaluador se traslada a todo el país? ¿Cuándo se comunica con el paciente? ¿Cuánto tiempo demora en realizar la visita?

 

Los médicos evaluadores van a todo el país. Ellos son los que se encargan de llamar al paciente para coordinar el día. El tiempo de demora depende de dónde se encuentra el paciente, ya que la distancia puede retrasar la visita. El tiempo estimado es de una semana, aunque a veces puede tardar más. 

 

 

¿Qué pasa con el trámite una vez que se informa que el acto está autorizado? 

 

 

Cuando la solicitud de cobertura es autorizada por el equipo médico del FNR,  se le informa al IMAE y este coordina con el paciente la realización del acto médico. 

 

 

¿Qué pasa con el trámite una vez que se informa que el acto ha sido negado? 

 

Cuando la solicitud de cobertua ha sido rechazada por el equipo médico del FNR, se le notifica al IMAE, y  luego se le informa al paciente, al que se le explica los motivos del rechazo.

 

 

¿Qué significa que el trámite está pendiente? 

 

Una solicitud de cobertura queda pendiente de autorización cuando el equipo médico del FNR requiere de información complementaria para poder evaluarla. La solicitud también puede quedar  pendiente de autorización cuando el equipo médico del FNR considera que el paciente debe ingresar a algún programa de prevención. Este paso previo trata de minimizar los riesgos y las posibles complicaciones del acto médico que se va a realizar.

 

¿A dónde se envían las cartas del FNR cuando el trámite de solicitud está pendiente o ha sido negado?

 

Las cartas de una solicitud de cobertura  pendiente o negada siempre se envían al IMAE, para que tenga conocimiento, y este lo derive a la institución de origen si es necesario.

 

Posterior a un procedimiento de angioplastia: ¿cuándo corresponde medicación cubierta por el FNR?

 

Los pacientes que hayan sido revascularizados por angioplastia o cirugía cardíaca en el último año, que hayan recibido fibrinolíticos bajo cobertura del FNR, que tengan 70 años o menos y cuya institución de origen tienen convenio con el FNR,  pueden ingresar al Programa de Prevención Secundaria, donde tienen acceso gratuito a una medicación básica cardiológica brindada por el FNR.

Los prestadores de salud que tienen convenio con el FNR son Casmu, Hospital de Clínicas y Maciel, IAC 33, CAAMEPA, A.M. San José, CAMS, CAMOC, ORAMECO, C. Católico Juan Lacaze, COMTA Cardiovascular Tacuarembó y COMTA Paso de los Toros. 

Toda institución que desee contar con este programa de prevención tiene que firmar el convenio respectivo,  que luego debe ser aprobado por la Comisión Honoraria Administradora. 

 

¿Cómo se retira la medicación cardiológica en la farmacia? ¿Por cuánto tiempo se brinda?  

 

A todos los pacientes angioplastiados el IMAE le otorgará por un mes el Clopidrogrel independientemente del tipo de stent que tengan colocado.

En el caso que se coloque un stent liberador de droga, el FNR le otorgará por un año el Clopidrogrel. Para ello el médico del IMAE le deberá proporcionar cuatro recetas que cubran el año de tratamiento y retirar el medicamento en la farmacia del FNR con cédula de identidad vigente o su fotocopia.

En el caso de los programas que funcionan en el interior del país, el fármaco también deberá ser retirado en la Farmacia del FNR en Montevideo.

 

 

¿Cómo es el procedimiento para la autorización del PET-SCAN? 

 

Las solicitudes de PET-SCAN deben ser llenadas por el médico tratante en formulario pre-codificado que se tramita directamente en el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM), donde se evalúa la pertinencia del estudio. 

Luego el CUDIM envía al médico tratante el resultado. Y después de  realizado el estudio el FNR evalúa qué estudios están dentro de la normativa de cobertura para decidir su pago a CUDIM. 

La normativa de cobertura fue elaborada en conjunto entre los médicos del CUDIM y el FNR, con el acuerdo de referentes nacionales en cada tema.  

 
 ¿Cómo es el procedimiento para la autorización del Tratamiento de Infertilidad Humana mediante técnicas de Reproducción Asistida de alta complejidad? 
 
 

Ver información sobre el tratamiento y el sistema de copago.

 

TRATAMIENTO CON MEDICAMENTOS

 

¿Cómo se inician los trámites para solicitar un medicamento? 

 

El médico especialista es el que inicia el proceso de solicitud. Una vez completado los formularios correspondientes y anexada la paraclínica requerida se envían los formularios al FNR para ser evaluados por un ateneo.

 

 

¿Qué medicamentos están cubiertos por el FNR?  
 

Acceder a los tratamientos con medicamentos

 

¿Qué exámenes se deben presentar? 

 

Los exámenes que se solicitan varían de acuerdo al tratamiento y se ajustan a la situación de cada paciente, sin embargo, se podrían agrupar en 3 categorías:

Aquellos necesarios para confirmar en forma fehaciente la patología que se señala.

Aquellos necesarios para confirmar o documentar la situación clínica del paciente.

Aquellos de evaluación general.

 

 

¿Cómo sé cuando está autorizado el medicamento?

 

Cuando se autoriza por primera vez una solicitud de medicamentos se envía una nota de autorización a la institución de origen del paciente. En la misma se indica la dosis autorizada y la cantidad de dosis si corresponde. 

 

¿Cuándo puedo pasar a retirar el medicamento por la farmacia del FNR?

 

A partir de que se autoriza la solicitud por primera vez se puede pasar por la farmacia del FNR a retirar el medicamento. 

Y una vez cumplidas 48 hs. de enviado el formulario de dosis periódicas posteriores y autorizado el mismo.

Ver requisitos para retiro de fármaco.

 

¿Cuándo envían la medicación para la institución de origen?

Desde la Farmacia del FNR al interior se envía únicamente la medicación que corresponde a  Cardiovascular y Tabaquismo. El resto de los fármacos son enviados directamente desde los Laboratorios a las Instituciones correspondientes.

 

 

 

¿Cuándo hay que presentar el formulario de dosis posteriores, con qué frecuencia? 

 

Para los medicamentos que se retiran en la farmacia, una semana antes de terminar la medicación se debe presentar el formulario de dosis posterior.

 

Los medicamentos que se entregan en la institución deben llegar antes del 20 del mes previo a la solicitud, y se debe solicitar la medicación para todo el mes siguiente.

 

 

¿Cada cuánto tiempo se solicitan seguimientos, qué paraclínica hay que presentar? 

 

Los seguimientos son cada 3 meses y la paraclínica debe ser la que confirme la situación clínica y con criterio evolutivo. En la normativa correspondiente a cada tratamiento se indican los seguimientos correspondientes y la paraclínica requerida. Asimismo en los formularios de dosis posterior se indica la periodicidad de los seguimientos y la paraclínica.

 

 

¿Cuándo empieza el período de vacunación para el VRS? ¿A partir de qué edad gestacional? ¿Se envía la medicación? 

 

La temporada del Tratamiento Preventivo del VRS empieza en la segunda quincena de abril y finaliza el 15 de setiembre.

La normativa establece cobertura a pacientes nacidos con una edad gestacional de 28 semanas o menos y los que desarrollaron problemas respiratorios importantes y que requirieron oxígeno u otro soporte respiratorio en forma prolongada (más de 30 días desde el nacimiento). También se cubren otras indicaciones, por ejemplo, cardiopatías congénitas.

La medicación se envía a las distintas instituciones de origen en casos de pacientes residentes en el interior del país.

Dentro de Montevideo, los pacientes autorizados son citados a concurrir al FNR (en caso de ambulatorios) o el FNR administra la dosis en internación en el caso de pacientes internados.