Libro de Estándares de Calidad

En un esfuerzo en conjunto entre técnicos del FNR y colaboradores externos se trabajó en la actualización y lanzamiento de la tercera edición del libro.

Con el antecedente de la propuesta de origen -primera edición en el año 2003- y de su revisión -segunda edición en el año 2012-, la Dirección Técnico Médica del Fondo Nacional de Recursos (FNR) ha encontrado oportuna la actualización y concreción de la tercera edición de este libro de estándares de calidad para servicios y centros de alta especialización, el cual se encuentra disponible en la sección Biblioteca - Publicaciones de nuestra página web.

La experiencia recogida durante casi una década, el compromiso destacable en el manejo de los estándares de los IMAE y Prestadores de Salud, así como el avance en el conocimiento clínico y de gestión, justifican esta actualización.

Entre los principales cambios de esta revisión encontramos:

- Se establecen 4 dimensiones o criterios de calidad (Dirección y Liderazgo, Desarrollo del capital humano, infraestructura y ambiente sanitario, procesos asistenciales y gestión de riesgos).

- Se reagrupan algunos estándares por referirse al mismo concepto.

- Se incluyen nuevos verificadores relacionados a la gestión  de riesgo y seguridad del paciente.

- El manual cuenta con una única herramienta de evaluación  general y para cada especialidad se elaboraron anexos específicos.

- Se incorporan normativas específicas  para trasplante hepático y farmacia hospitalaria.

Esta nueva versión se destaca como un verdadero instrumento de autoevaluación para centros y servicios que presentan las técnicas comprendidas, siendo la autoevaluación una práctica que incluyen todos los modelos de mejora destinados a ofrecer garantías de calidad. Asimismo, con una mirada nacional, este instrumento contribuye a la base de un sistema de evaluación de competencias, ya sea dentro de un sistema nacional de acreditación, como propuesta de una agencia externa para la calidad o como exigencia de un organismo regulador.