PUBLICACIONES

2015

2015
Purpose To derive a value set from Uruguayan general population using the EQ-5D-5L questionnaire and report population norms. Methods General population individuals were randomly assigned to value 10 health states using composite time trade off and 7 pairs of health states through discrete choice experiments. A stratified sampling with quotas by location, gender, age and socio-economic status was used to respect the Uruguayan population structure. Trained interviewers conducted face-to-face interviews. The EuroQol valuation technology was used to administer the protocol as well as to collect the data. OLS and maximum likelihood robust regression models with or without interactions were tested.
Autores:
Federico Augustovski, Lucila Rey-Ares, Vilma Irazola, Osvaldo Ulises Garay, Oscar Gianneo, Graciela Fernández, Marcelo Morales, Luz Gibbons, Juan Manuel Ramos-Goñi
Tipo publicacion:
P. CIENTÍFICAS - Artículos
2015
En este póster se analiza coberturas adjudicadas judicialmente. Determinar si corresponden a cobertura no priorizada. Verificar el cumplimiento de las sentencias de condena; el tiempo transcurrido entre la adjudicación y la cobertura; y la sobrevida de los mismos. METODOLOGÍAS: Estudio descriptivo a través de encuesta telefónica a los pacientes con cobertura judicialmente determinada, entre 2007- 2014. Sin criterios de exclusión.
Autores:
Gómez L, Scarpitta C, Rey N, Rotondaro A, Saona G, Balarini R,
Tipo publicacion:
P. CIENTÍFICAS - Póster y Presentaciones)

2014

2014
Objetivos: conocer la sobrevida a dos años de pacientes con diagnóstico de Glioblastoma multiforme (GBM) tratados con Temozolamida con cobertura del Fondo Nacional de Recursos (FNR), evaluar la seguridad del tratamiento y los factores pronósticos. Metodología: cohorte de pacientes portadores de GBM, tratados con Temozolamida entre mayo de 2009 y diciembre 2011. Fuente de información: base de datos del FNR. Resultados: Se incluyeron 81 pacientes. La mediana de sobrevida global fue de 18 meses. Vivos a dos años: 33% de los pacientes. El análisis multivariado encontró a la edad y al peor estado funcional del paciente como los factores de riesgo para mortalidad. 8 pacientes tuvieron efectos adversos severos. Discusión: Se presentan los primeros resultados nacionales vinculados al tratamiento combinado de los GBM. La sobrevida fue similar a la reportada en los estudios de referencia internacionales y mayor que la descripta para el tratamiento radiante exclusivo. El beneficio es mayor en aquellos pacientes jóvenes con buena capacidad funcional previa al inicio del tratamiento. Su seguridad fue considerada como aceptable.
Autores:
Dra. Natalia Piñeiro, Dr. Abayubá Perna, Lic. Marcela Baldizzoni, Lic. Marcela Baldizzoni
Tipo publicacion:
P. CIENTÍFICAS - Artículos
2014
En el póster se presenta un trabajo que tuvo como objetivo caracterizar la población, valorar comorbilidades y evaluar resultado de la eficacia del tratamiento, según evolución de puntuación de DAS 28 . Evaluar seguridad del tratamiento. Para esto se realizó un estudio de la cohorte de pacientes con AR tratados con TB bajo cobertura del FNR, en el periodo marzo 2010 hasta junio 2013. Para la comparación de DAS 28 se efectuó un análisis de co-varianza para medidas repetidas (Modelo lineal generalizado) Se utilizó un nivel de significación de alfa igual a 0.05.
Autores:
Natalia Piñeiro, Fernando Correa, Abayuba Perna, Alicia Ramagli.
Tipo publicacion:
P. CIENTÍFICAS - Póster y Presentaciones)
2014
Objetivo: conocer el estado actual de la angioplastia transluminal coronaria primaria (ATC1ª) en Uruguay. Introducción: la ATC1ª es la estrategia de reperfusión preferida en las primeras 12 horas del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMcST). Se practica en Uruguay desde la década de 1980, pero desde el año 2002 no se han publicado datos al respecto. Metodología: se analizó una cohorte histórica de pacientes tratados con ATC1ª en las primeras 24 horas de un IAMcST desde enero de 2004 a diciembre de 2012 en Uruguay, bajo cobertura financiera del Fondo Nacional de Recursos (FNR). Se analizaron en forma anonimizada, la procedencia, edad, sexo, tipo de cobertura asistencial, presencia de factores de riesgo vascular, clase de Killip y Kimball, uso de fibrinolíticos previos, presencia de criterios de reperfusión, características angiográficas y aspectos técnicos del procedimiento. La mortalidad se analizó para el mismo día del procedimiento, a los 30 días, al año y a los cinco años.
Autores:
Autores: Jorge Mayol, Abayubá Perna, Henry Albornoz ; Comité de Hemodinamia de la Sociedad Uruguaya de Cardiología.
Tipo publicacion:
P. CIENTÍFICAS - Artículos
2014
14.1% of Uruguay population is older than 65 years. Hip fracture risk increase with age and consequences may be devastating. Arthroplasty for hip fracture is funded by the National Resources Fund (NRF) for all citizens. Registry was developed and performance indicators evaluated. Delay between fracture and surgery exists and affects functional results and mortality. Surgery is provided with a cemented prosthesis produced by regional manufacturer at a low cost. Progressive pressure emerges for incorporation of new and high cost prosthesis.
Autores:
Henry Albornoz, Gustavo Saona, Abayubá Perna, Rosana Gambogi, Isabel Wald, Graciela Leiva, Marcela Baldizzoni Alarico Rodriguez.
Tipo publicacion:
P. CIENTÍFICAS - Póster y Presentaciones)
2014
El Fondo Nacional de Recursos es una persona pública no estatal que brinda cobertura financiera a procedimientos de medicina altamente especializada, fue creado por ley en el año 1979 para brindar dichas prestaciones con equidad y con la máxima calidad, asegurando su sustentabilidad. En el año 2004, el Fondo Nacional de Recursos decidió iniciar la cobertura financiera de dos medicamentos de alto costo para patologías con indicación de técnicas financiadas por la institución y que en ese momento no estaban incluidos en la canasta básica de prestaciones de las instituciones de asistencia sanitaria. Esto generaba una inequidad en el acceso a las mismas.
Autores:
Pablo Juan Muxí, Fernando Correa , Henry Albornoz , Lem Pedro Martínez , Abayubá Perna
Tipo publicacion:
P. CIENTÍFICAS - Artículos
2014
La guía de gestión de calidad de agua para diálisis sintetiza el esfuerzo de muchas décadas de la comunidad, desde sus diferentes especificidades, dedicada a la asistencia del individuo con necesidad de sustitución de la función renal.
Autores:
Autores varios
Tipo publicacion:
GUÍAS Y MANUALES
2014
La prevención secundaria cardiovascular disminuye la mortalidad, la recurrencia de eventos coronarios y mejora la calidad de vida. El FNR implementó un programa para pacientes revascularizados desarrollado en forma multidisciplinaria donde se prioriza la educación del paciente a través de un seguimiento sistematizado. Se promueve la utilización de fármacos cardioprotectores los cuales se entregan en forma gratuita. La información se vuelca a una base de datos informatizada diseñada para tal fin.
Autores:
R. Gambogi, M. Baldizzoni, I Wald, A. Niggemeyer, E. Esteves, S. Nigro, H. Albornoz, G. Saona, A. Perna.
Tipo publicacion:
P. CIENTÍFICAS - Póster y Presentaciones)

2013

2013
Como resultado del advenimiento del ecocardiograma doppler color ( EDC) a fines de los 90, muchas cardiopatías congénitas ( CC) son tratadas sin Cateterismo cardíaco Diagnóstico (CCD). En el Uruguay el Fondo Nacional de Recursos financia CCD desde 1981, estando normatizada su autorización desde el 2008. Se cuenta con un registro único nacional de CCD. Objetivos: Conocer la evolución de la tasa de utilización de CCD en población pediátrica, períodos: 1°:1995 – 1999, 2º:2003 - 2007, 3º: 2008 - 2012.
Autores:
I. Lombide, M. Morales, G. Fernandez, G. Saona, A. Perna, R. Gambogi, R. Gamboa
Tipo publicacion:
P. CIENTÍFICAS - Póster y Presentaciones)

Páginas