PUBLICACIONES

2021

2021
Objetivo del reporte: Conocer el resultado de las técnicas de reproducción humana asistida de alta complejidad financiadas por el Fondo Nacional de Recursos desde el inicio de la cobertura.
Autores:
Dra. Eliana Lanzani, Dr. Daniel Pedrosa, Dr. Abayubá Perna
Tipo de publicación:
P. CIENTÍFICAS - Informes

2020

2020
El objetivo de este informe es el poder estimar indicadores que permitan medir el desempeño de los centros que realizan procedimientos de Intervenciones Coronarias Percutáneas (ICP), bajo la cobertura financiera del Fondo Nacional de Recursos.
Autores:
Unidad de Evaluación
Tipo de publicación:
P. CIENTÍFICAS - Informes
2020
Con el antecedente de la propuesta de origen -primera edición en el año 2003- y de su revisión -segunda edición en el año 2012-, la Dirección Técnico Médica del Fondo Nacional de Recursos (FNR) ha encontrado oportuna la actualización y concreción de la tercera edición de este manual de estándares de calidad para servicios y centros de alta especialización.
Autores:
Dra. Rosana Gambogi, Dra. Graciela Fernández, Dra. Catherine Ausqui, Lic. Enf. Marcela Baldizzoni, Dra. Liliana Chifflet, Dra. María Cichero, Q. F. Álvaro Focone, Lic. Enf. Graciela Leiva, Lic. Enf. Isabel Wald.
Tipo de publicación:
PUBLICACIONES TÉCNICAS
2020
El objetivo de este trabajo es realizar un relevamiento de indicadores de resultado luego de la realización de artroplastias de cadera o rodilla (primer implante) cubiertas financieramente por el FNR, evaluando mortalidad, complicaciones post-quirúrgicas, necesidad de recambios y conocer los tiempos entre fractura y artroplastia.
Autores:
Unidad de Evaluación
Tipo de publicación:
P. CIENTÍFICAS - Informes
2020
En los últimos años, ha habido un cambio significativo hacia el análisis de datos y diseño de investigaciones orientándose hacia la realización de estudios clínicos basados en datos reales (real world data), como complemento de los ensayos clínicos aleatorizados. Éstos estudios permiten conocer la efectividad de las nuevas tecnologías, es decir qué nivel de resultados y de seguridad se produce en la práctica médica habitual.Esta publicación muestra algunos ejemplos del área de investigación del FNR que han permitido contribuir al cumplimiento de sus objetivos, generando conocimiento sobre la efectividad de diversos tratamientos, sobre el impacto en la atención médica con la incorporación de nuevas tecnologías, a nivel del costo efectividad de prestaciones nefrológicas, sobre la efectividad comparada de medicamentos y en el efecto de las estrategias de prevención. Como administrador de recursos públicos desde hace 40 años, el FNR a través de la difusión de resultados de las prestaciones, promueve la transparencia y asume con responsabilidad los fines que se le han encomendado.
Autores:
Unidad Evaluación FNR
Tipo de publicación:
P. CIENTÍFICAS - Artículos
2020
El objetivo de este informe es estimar indicadores que permitan medir el desempeño de los centros de cirugía cardiaca, que realizaron procedimientos bajo la cobertura financiera del FNR en el año 2019.
Autores:
Unidad de Evaluación
Tipo de publicación:
P. CIENTÍFICAS - Informes

2019

2019
El presente informe analiza los resultados de los ingresos de pacientes a UNIQUER bajo cobertura del FNR entre el 1° de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2017.
Autores:
Unidad de Evaluación
Tipo de publicación:
P. CIENTÍFICAS - Informes
2019
El Fondo Nacional de Recursos (FNR) brinda cobertura financiera, desde el 1ero enero del año 2005, para el mesilato de imatinib (inhibidor selectivo de la BCR-ABL entre otras proteínas con actividad tirosinquinasa), el cual es uno de los medicamentos incorporados para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica (LMC). La indicación de imatinib fue luego ampliada para tumores estromales gastrointestinales (GIST) y para leucemia aguda linfoblástica (LAL) Philadelphia positivo (Ph+). Posteriormente, se incorporaron a la cobertura del FNR otros inhibidores de tirosina quinasa (IsTK) dasatinib y nilotinib para la falla de tratamiento o intolerancia a imatinib en la LMC y sunitinib como segunda línea frente a la progresión lesional en GIST.
Autores:
Unidad de evaluación
Tipo de publicación:
P. CIENTÍFICAS - Informes
2019
El objetivo de este informe es estimar indicadores que permitan medir el desempeño de los centros de cirugía cardíaca que realizaron procedimientos bajo la cobertura financiera del FNR en el año 2018.
Autores:
Unidad de evaluación
Tipo de publicación:
P. CIENTÍFICAS - Informes
2019
Se analizan 112 auditorías de instalaciones eléctricas y seguridad de equipos biomédicos en 78 Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE) del Uruguay, realizadas a lo largo de 14 años, clasificando el nivel de riesgo y de cumplimiento de normas desde el punto de vista de Ingeniería Clínica. Cada visita incluye una encuesta al personal encargado de mantener y gestionar la infraestructura eléctrica y el equipamiento biomédico, que abarca el estado de mantenimiento, el control y la documentación de las instalaciones eléctricas y del equipamiento biomédico. Se evalúa el riesgo con un puntaje de 0 a 4. En 2004-2007 el 74% de los IMAE tenía irregularidades en la instalación eléctrica, gestión de equipamiento, control de calidad o documentación. Además, un 15% de los que tenían problemas, tenía en particular equipamiento indicado como “equipo peligroso”. En los períodos siguientes esta proporción baja paulatinamente hasta 0% en 2016-2017. No obstante, continúa existiendo un déficit en la gestión del equipamiento y en la documentación formal. El aporte de la Universidad en el seguimiento técnico de los IMAE se ha materializado en una mejora en materia de seguridad.
Autores:
Ing. Martín Arregui , Ing. Nicolás Alfaro , Lic. Enf. Marcela Baldizzoni , Li. Enf. Isabel Wald, Dra. Rosana Gambogi , Dra. Alicia Ferreira, Ing. Franco Simini
Tipo de publicación:
P. CIENTÍFICAS - Artículos

Páginas