Tratamiento Virus Sincicial Respiratorio

Información Virus Sincicial Respiratorio

El VRS es un virus causa infecciones respiratorias en niños y en adultos. Puede ocasionar enfermedad severa en los niños menores de dos años causando bronquiolitis y neumonías. Los niños nacidos prematuros (especialmente aquellos con bronco-displasia pulmonar),  los niños con cardiopatías congénitas con alteraciones importantes en la circulación sanguínea y los con enfermedades pulmonares crónica de diferentes etiologías son especialmente  vulnerables. 

Los niños prematuros nacidos antes de las 32 semanas y sin enfermedad crónica tienen una frecuencia  de hospitalización de hasta 13%. Dentro de los prematuros, los nacidos con prematurez más severa (nacidos con menos de 29 semanas) son los más vulnerables, con mayor riesgo de cursar infecciones más graves. Los que desarrollan bronco-displasia pulmonar tienen tasas más altas de hospitalización debidas al  VRS (hasta 25%) y mayor posibilidad de requerir ventilación mecánica (respirador) e ingreso a servicios de cuidados intensivos.  

El Palivizumab es un anticuerpo monoclonal dirigido contra una parte del VRS. La administración de una dosis de 15mg/k de Palivizumab durante los 5 meses de mayor riesgo de adquirir el virus mantiene concentraciones en suero efectivas para reducir las internaciones causadas por infecciones por  VRS. El intervalo entre la primera y la segunda dosis será de 30 días y el intervalo entre las siguientes dosis será de 38 días. El período de administración será desde la última semana de abril hasta el 15 de setiembre. En los casos en los que la primera dosis se realiza con el paciente aún internado, la misma se administrará en las 48 horas previas al egreso sanatorial

Su administración durante esos meses ha sido efectiva para disminuir las internaciones en: a) niños nacidos prematuros, b)  niños con enfermedad pulmonar crónica, y c) niños con cardiopatías congénitas con repercusión importante sobre la función del corazón. En el caso de niños prematuros, la relación entre el costo del medicamento y el beneficio que otorga es mejor en los prematuros más severos (nacidos con menos semanas de gestación).

No se demostró que disminuya la mortalidad ni mejore  la calidad de vida a largo  plazo. 

Es importante que el niño reciba las dosis a intervalos regulares durante la época del año de circulación del VRS para mantener la  protección completa. En los niños que se operan del corazón con circulación extra-corpórea puede ser necesario administrar una dosis posterior a la cirugía para mantener la efectividad del Palivizumab después de la operación.

Medidas Generales para evitar la transmisión del VRS a la población en riesgo

La transmisión de VRS se produce a partir de las secreciones respiratorias de una persona infectada. Los virus contenidos en las secreciones se pueden transmitir directamente por las pequeñas gotitas eliminadas al toser o estornudar si entran en contacto con la boca, nariz u ojos de otra persona. Sin embargo, la forma más eficiente de transmisión es a partir de superficies u objetos contaminados con las secreciones respiratorias de la persona infectada. Los virus persisten en el ambiente (sobre los objetos, juguetes, pañuelos, etc.) y en las manos y puede ser inoculados directamente en la boca, la nariz o los ojos.

Para la prevención de infecciones respiratorias, incluido el VRS, varias medidas son útiles.
 

  • Una de las principales medidas es el adecuado cuidado y control de las secreciones respiratorias de la persona que cursa una infección respiratoria. Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, usar pañuelos descartables y descartarlos inmediatamente luego de usarlos, sin depositarlos sobre ninguna superficie, es muy importante para evitar dispersar el virus. Posteriormente la persona debe realizarse una adecuada higiene de las manos, mediante lavado de las mismas con agua y jabón o mediante la aplicación de alcohol-gel.
  • El lavado de manos con agua y jabón cada vez que se toque al bebe, sobretodo si se ha tocado secreciones o cualquier fluido corporal es fundamental. También puede usarse alcohol-gel previo a tocar el bebe, ya que es una excelente medida de higiene cuando no hemos tocado fluidos corporales.
  • La higiene del ambiente donde el niño se encuentra es de mucha importancia, sobretodo cuidando de limpiar bien con agua y jabón los barandales de la cama, los juguetes y las superficies donde se encuentran los artículos que usamos con el bebé. Las superficies y artículos más delicados que no admiten el agua pueden limpiarse con un paño embebido en alcohol al 70%.
  • Si alguna de las personas que están al cuidado o en contacto con el bebe está cursando un resfriado o fiebre, se aconseja limitar su contacto con el bebe. Si no es posible evitar el contacto, se recomienda que la persona use un tapaboca y siempre debe lavarse las manos antes de tocar al bebe, sobretodo si estando resfriado se limpió la nariz. Estas medidas son particularmente difíciles en el caso de otros niños.
  • Intente ventilar diariamente la habitación del bebe todos los mediodías al menos una hora, cuidando que el bebe no esté en la misma mientras lo hace.
  • No fume ni permita que nadie fume dentro de la casa donde habita el bebe. El humo del cigarro aumenta el riesgo de infecciones respiratorias en general y en particular por VRS. Por más que usted intente ventilar la misma, el humo del cigarro queda circulando en la habitación.
  • Evite concurrir con el bebe a lugares donde haya multitudes como centros comerciales o Shopping, buses o grandes reuniones familiares, ya que ocurrirá mayor exposición a virus respiratorios.
  • Consulte con su pediatra la oportunidad de vacunar a su hijo con la vacuna de la gripe.

Por mayor información sobre este tratamiento consulte a su médico tratante.

Normativa de Tratamiento Preventivo de la infección por Virus Sincicial Respiratorio (VRS)

 
Para el tratamiento Preventivo de VRS el Fondo Nacional de Recursos cubrirá el uso del fármaco Palivizumab. 
 
En todos los pacientes se tomará en cuenta además de su afección, una  valoración integral que incluya: edad, comorbilidades, calidad de vida, y pronóstico.  De tal manera que de la evaluación surja una expectativa de vida razonable.  Las complicaciones o efectos colaterales derivadas del tratamiento deberán ser resueltas  por la institución en la cual se asiste el paciente.
 
Pueden existir situaciones clínicas, vinculadas a otras patologías en las cuales el uso de este tratamiento pueda ser planteado. Queda expresamente establecido que estas situaciones no están  contempladas en las indicaciones que cubrirá el Fondo Nacional de  Recursos.
 
Asimismo, la financiación se realizará teniendo en cuenta los criterios de exclusión e inclusión a los que puede acceder en forma detallada en la normativa.
 

Riesgos del tratamiento propuesto con PALIVIZUMAB

 
Posibles complicaciones del tratamiento propuesto con PALIVIZUMAB
 

Los efectos adversos no son frecuentes y en general es un tratamiento bien tolerado. Los efectos adversos que pueden ocurrir en el tratamiento con PALIVIZUMAB son:  erupción cutánea, alteraciones del ritmo cardiaco, cianosis, fiebre, diarrea, vómitos, alteraciones del  enzimograma hepático, otitis media, tos, rinitis, infección respiratoria alta, sibilancias respiratorias, reacciones locales en el sitio de administración con enrojecimiento de la piel e hinchazón. Muy raramente pueden darse reacciones alérgicas severas.