Tratamiento Vasculitis ANCA Asociadas

Información Vasculitis ANCA asociadas

Las vasculitis son un grupo de enfermedades inflamatorias que afectan a todo el organismo y que se deben a anticuerpos circulantes.

La característica principal que tienen estas enfermedades, y de allí su nombre, es que se produce inflamación de los diferentes vasos sanguíneos. Es decir arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas se pueden ver afectados.

El origen de esta enfermedad aún no se conoce y se manifiesta por síntomas variados como cansancio, pérdida de peso, fiebre, afectaciones de determinadas regiones del cuerpo. También puede haber pérdida de fuerza, sensación de hormigueo, dolor abdominal, afectación del funcionamiento del riñón, afectación de la visión, falta de aire y otros variados síntomas más.

Hay un tipo de vasculitis que presenta un tipo de anticuerpos que circulan por el organismo y que se denominan ANCA.

ANCA es una sigla que corresponde a Anticitoplasma de Neutrófilos Asociadas y es por ello que este tipo de vasculitis se denominan Vasculitis ANCA Asociadas (VAA).

Este grupo comprende:

  • Granulomatosis con poliangeitis (GPA, ex Wegener)

  • Poliangeitis Microscópica (PAM)

  • Granulomatosis eosinofílica con poliangeitis (GEP, sindrome Churg-Strauss)

  • Vasculitis asociada a ANCA limitada al riñón.

Son poco frecuentes y no existen por el momento datos nacionales ni regionales.

En términos generales, el tratamiento puede estar destinado a buscar la remisión de esta enfermedad y, en una segunda etapa, a consolidarla mediante un tratamiento de mantenimiento. Los medicamentos que se utilizan para inducir y mantener la remisión en casos no graves son Glucocorticoides (GCC), Azatioprina (AZA), Metotrexate (MTX) o Micofenolato de Mofetilo. En cambio, para inducir la remisión en casos de manifestaciones graves se suele emplear Ciclofosfamida (CFM), Inmunoglobulina y Plasmaféresis.

Es en este grupo de pacientes, con VAA, con manifestaciones sistémicas graves y compromiso de órganos vitales, en los que no se logra inducir la remisión u obtener bajos niveles de actividad ha venido ganando terreno el uso de otro medicamento llamado Rituximab.

Por mayor información sobre este tratamiento consulte a su médico tratante.

Normativa tratamiento de Vasculitis ANCA asociadas

Para tratamiento de aquellas personas que presentan Vasculitis ANCA Asociada el  Fondo Nacional de Recursos otorga cobertura financiera al medicamento Rituximab.

En todos los casos el financiamiento de los tratamientos con determinado medicamento se realizará teniendo en cuenta los criterios de exclusión e inclusión a los que puede acceder en forma detallada en la normativa.

Riesgos del tratamiento propuesto con RITUXIMAB

Posibles complicaciones del tratamiento propuesto con RITUXIMAB

En el transcurso del tratamiento con Rituximab pueden presentarse, según la literatura médica, los siguientes eventos adversos más frecuentemente: edema periférico, hipertensión arterial, fiebre fatiga, resfriado, dolor de cabeza, insomnio, dolor, enrojecimiento de la piel, prurito, angioedema, náuseas, diarrea, dolor abdominal, aumento de peso, anemia, disminución de glóbulos blancos y plaquetas en sangre, aumento de enzimas hepáticas, neuropatía, debilidad,  espasmos musculares, dolores articulares, tos, rinitis, sangrado por la nariz, reacciones relacionadas con la infusión.

Menos frecuentemente hipotensión, rubor, mareos, ansiedad, migraña, urticaria, aumento de la glucosa en sangre, vómitos, dispepsia, dolor de espalda, dolor muscular, falta de aire, broncoespasmo, infecciones respiratorias altas, sinusitis.

La administración de Rituximab puede desencadenar reacciones serias y fatales, reacciones severas a nivel de piel y mucosas. Puede haber reactivación de la Hepatitis B con falla hepática o hepatitis fulminantes.

Algunos pacientes pueden desarrollar una enfermedad del sistema nervioso denominada leucoencefalopatía multifocal progresiva

Si usted necesita más información sobre este tratamiento financiado por el FNR le aconsejamos consultar a su médico tratante.