Tratamiento Tumores SNC

Información Tumores del Sistema Nervioso Central

 
Los tumores primarios del SNC constituyen un grupo heterogéneo de tumores, de los  cuales el glioblastoma multiforme (Grado IV de la clasificación de la OMS) es el más  frecuente en el adulto y también el más agresivo, con un pronóstico muy pobre. 
 
La incidencia de los tumores malignos primarios del SNC se ha incrementado en las  últimas tres décadas. En nuestro país, según datos aportados por la Comisión Honoraria  de Lucha Contra el Cáncer, anualmente se diagnostican aproximadamente 200 casos  nuevos y fallecen aproximadamente 160 pacientes portadores de tumores primarios del  SNC. De acuerdo a estadísticas internacionales un 10-20% de los tumores malignos  primitivos del SNC corresponden a glioblastomas multiforme (GBM). 
 
El pronóstico del GBM es pobre, siendo la sobrevida mediana, con cirugía exclusiva de  aproximadamente 4 meses. La radioterapia postoperatoria permite prolongar  significativamente la sobrevida (SV a un año: 3% vs. 24%). Recientemente se ha  demostrado que la adición de Temozolamida al tratamiento postoperatorio permite una  prolongación adicional de la sobrevida en los pacientes resecados y con buen estado  funcional.
 

Por mayor información sobre este tratamiento consulte a su médico tratante.

 

Normativa TRATAMIENTO SISTÉMICO de Tumores del SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

 
El Fondo Nacional de Recursos brinda la cobertura del fármaco Temozolamida para el tratamiento sistémico de tumores del sistema nervioso central.
 
Pueden existir  otras situaciones en patologías oncológicas donde la Temozolamida  puede ser considerada; sin embargo, estas no están contempladas dentro de las indicaciones que  cubrirá el Fondo Nacional de Recursos.
En todos los pacientes se tomará en cuenta, además de su patología, una  valoración integral que incluya: edad, comorbilidades, calidad de vida y pronóstico. De tal manera que de la evaluación surja una expectativa de vida razonable. Las  complicaciones o efectos colaterales derivadas del tratamiento deberán ser resueltas por  la institución en la cual se asiste el paciente.
 
En todos los casos el financiamiento de los tratamientos con determinado medicamento se realizará teniendo en cuenta los criterios de exclusión e inclusión a los que puede acceder en forma detallada en la normativa.
 
 

Riesgos del tratamiento propuesto con TEMOZOLAMIDA

Los efectos adversos más frecuentes que se presentan en el tratamiento con TEMOZOLAMIDA son: riesgos  de infecciones, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, estreñimiento, pérdida del apetito, caída del cabello,  erupción cutáneo, sensación de cansancio, debilidad, incoordinación. Fiebre. Edemas periféricos. Anemia,  disminución de las plaquetas y de los glóbulos blancos.