Tratamiento Tricoleucemia

Información Tricoleucemia o Leucemia a células peludas

La Tricoleucemia es una forma inusual de leucemia, que afecta a las células B, un tipo de glóbulo blanco (linfocito).
 

Causas

La Tricoleucemia es causada por la proliferación anormal de células B, las cuales presentan una apariencia "vellosa" bajo el microscopio, ya que tienen proyecciones finas en forma de vellos o pelos que salen de su superficie.

La Tricoleucemia por lo regular lleva a bajos conteos de células sanguíneas normales.

La causa de esta enfermedad se desconoce, afecta más a menudo a los hombres que a las mujeres, y la edad promedio de diagnóstico es a los 55 años.

Síntomas

Tendencia a la formación de hematomas o sangrado

Sudoración excesiva (especialmente en la noche)

Fatiga

Sensación de llenura después de comer sólo una pequeña cantidad

Infecciones y fiebres recurrentes

Dolor o llenura en la parte superior izquierda del abdomen

Ganglios linfáticos inflamados

Debilidad

Pérdida de peso


Pruebas y exámenes

Durante un examen físico, el médico puede sentir una hinchazón del bazo o del hígado. Se puede realizar una tomografía computarizada del abdomen para evaluar esta inflamación.
Un conteo sanguíneo completo (hemograma) generalmente muestra niveles bajos de glóbulos blancos y rojos, al igual que de plaquetas.
Con los exámenes de sangre y una biopsia de médula ósea se pueden detectar células pilosas. Se necesita una citometría de flujo para hacer el diagnóstico.

Expectativas (pronóstico)

Los nuevos tratamientos de quimioterapia han mejorado enormemente la supervivencia de pacientes con leucemia de células pilosas. La mayoría de los pacientes con este tipo de leucemia pueden tener la esperanza de vivir más de10 años después del diagnóstico.


Posibles complicaciones
Los hemogramas o conteos sanguíneos bajos ocasionados por la leucemia de células pilosas pueden llevar a que se presente infección, fatiga y sangrado excesivo.


Fuente: Medline Plus

Por mayor información sobre este tratamiento consulte a su médico tratante.


 

Normativa del tratamiento de la Tricoleucemia

 
El Fondo Nacional de Recursos brinda la cobertura del fármaco Cladribine para el tratamiento de la tricoleucemia o Leucemia a células peludas.
 
A efectos de autorizar la cobertura financiera, en todos los pacientes se tomará en cuenta en forma integral la edad, la calidad de vida, la existencia de comorbilidades y el pronóstico. De tal manera que de la evaluación surja una expectativa de vida razonable.
 
Pueden existir situaciones clínicas, vinculadas a otras patologías en las cuales el uso de este tratamiento pueda ser planteado. Queda expresamente establecido que estas situaciones no están  contempladas en las indicaciones que cubrirá el Fondo Nacional de  Recursos
 
En todos los casos el financiamiento de los tratamientos con determinado medicamento se realizará teniendo en cuenta los criterios de exclusión e inclusión a los que puede acceder en forma detallada en la normativa.
 

Riesgos del tratamiento propuesto con Cladribine

 
Posibles complicaciones del tratamiento propuesto con Cladribine
 
Los efectos adversos más importantes del tratamiento con Cladribine son: 
 
Fiebre, fatiga, dolor de cabeza. Erupción cutánea. Náuseas, disminución del apetito, vómitos. Afectación  de la medula ósea con disminución de los glóbulos blancos, rojos y plaquetas. Como consecuencia de ello  predisposición a las infecciones, anemia y problemas en la coagulación. Reacciones en el lugar de la  inyección. Infecciones. 
 
También puede verse aunque con menor frecuencia, edemas, taquicardia, trombosis, flebitis. Mareo,  escalofríos, insomnio, malestar general, dolor. Problemas más importantes de la coagulación con aparición  de púrpura, petequias, sangrado por la nariz. En la piel, prurito y enrojecimiento. A nivel digestivo diarrea,  estreñimiento, dolor en el abdomen. A nivel general debilidad, dolores musculares y en las articulaciones. A  nivel respiratorio tos y, falta de aire. Aumento de la sudoración.  Muy raramente y generalmente con dosis altas del medicamento puede presentarse, anemia severa,  aumento de la bilirrubina, toxicidad del sistema nervioso, infecciones por gérmenes oportunistas, pérdida  de fuerzas o parálisis de miembros superiores e inferiores, neumonía, polineuropatía , infiltrados pulmonares intersticiales, disfunción renal , reacciones severas a nivel de piel (síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica), elevación de las enzimas hepáticas (transaminasas), síndrome de lisis tumoral, urticaria