Tratamiento de Fibrosis Pulmonar Idiopática

Información de Fibrosis Pulmonar Idiopática

La fibrosis pulmonar es una enfermedad del pulmón que se produce por daño del tejido, que constituye el pulmón, produciéndose cicatrices, engrosamiento y rigidez. Ello origina la perdida de la elasticidad que necesita este órgano para llevar a cabo la respiración en forma adecuada.

Las personas que presentan esta enfermedad tienen dificultad para respirar y a medida que progresa se acentúan cada vez más los síntomas.

Causas

Las causas de la fibrosis pulmonar son variadas, sin embargo cuando no es posible identificarlas se le denomina fibrosis pulmonar idiopática (FPI), siendo un trastorno crónico y progresivo.

La mayoría de las personas que presentan FPI tienen una lenta evolución hacia el agravamiento que finalmente ocasiona lo que se denomina insuficiencia respiratoria crónica. La enfermedad determina en todos los casos repercusión sobre la calidad de vida y su evolución es hacia la muerte.  

El tratamiento de la FPI busca detener el proceso de fibrosis progresiva, aliviar los síntomas que produce la enfermedad e identificar y tratar las complicaciones. Antes de iniciarlo es necesario que el médico tratante valore cuál es el nivel de gravedad,  cuáles son los factores pronósticos y las enfermedades que acompañan,  dado que esto guiará en parte la elección del tratamiento a instaurar.

El plan de tratamiento se basa en varios posibles componentes:

  • Tratamientos con medicamentos antifibróticos.
  • Tratamiento de aquellas causas agravantes de la enfermedad como ser reflujo gastro esofágico, infecciones respiratorias, síndrome de apnea obstructiva del sueño, hipertensión pulmonar, tabaquismo.
  • Tratamiento de los síntomas, principalmente la tos y la dificultad para respirar.
  • Cambios en el estilo de vida y el desarrollo de hábitos saludables: dejar de fumar, alimentarse adecuadamente, realizar actividad física, respetar los tiempos de descanso, inmunizarse para evitar infecciones.
  • En algunos casos puede estar indicado el trasplante pulmonar.
  • En las etapas finales de la enfermedad deben llevarse a cabo cuidados paliativos.

Por mayor información sobre este tratamiento consulte a su médico tratante.

Normativa de Tratamiento de Fibrosis Pulmonar Idiopática

El Fondo Nacional de Recursos financia una medicación antifibrotica denominada Pirfenidona. Esta busca disminuir la progresión de la enfermedad, mejorando los parámetros que evalúan la respiración y consecuencia de ello la calidad de vida de las personas con FPI.

 

Riesgos del tratamiento propuesto

Posibles complicaciones del tratamiento propuesto CON PIRFENIDONA

En el transcurso del tratamiento con PIRFENIDONA pueden presentarse, según la literatura médica, los siguientes eventos adversos: fatiga, dolor de cabeza, mareos, erupción cutánea, fotosensibilidad cutánea, náuseas, diarrea, dolor abdominal, malestar de la digestión, pérdida de apetito,  vómitos, reflujo gastroesofágico, infección respiratoria alta, sinusitis.

Menos frecuentemente puede aparecer insomnio, dolor torácico, picazón, erupción, quemadura solar, eritema, pérdida de peso, aumento enzimas hepáticas, sofoco, distensión abdominal, disminución del apetito, flatulencia, dolores articulares, debilidad, falta de aire.

Asimismo pueden existir riesgos que estén relacionados con las circunstancias personales del paciente, estado previo de salud, edad, o cualquier otra situación particular.