Tratamiento Cáncer de Hígado

Información Cáncer de Hígado

Se pueden formar varios tipos de cáncer en el hígado. El tipo más común de cáncer de hígado es el carcinoma hepatocelular, que comienza en el tipo principal de célula hepática (hepatocito). Otros tipos de cáncer de hígado, como el colangiocarcinoma intrahepático y el hepatoblastoma, son mucho menos comunes.

La mayoría de las personas no tienen signos ni síntomas en las primeras etapas del cáncer primario de hígado. Cuando existen señales y síntomas, estos pueden incluir los siguientes: pérdida de peso sin proponértelo, pérdida de apetito, dolor en la parte alta del abdomen, náuseas y vómitos, debilidad y fatiga general, hinchazón abdominal, decoloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos (ictericia), heces blancas o blanquecinas.
 


Carcinoma hepatocelular
El carcinoma hepatocelular es la forma más común del cáncer de hígado en adultos. El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma ocupa el séptimo lugar en frecuencia y constituye la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo. En nuestro país, la incidencia de tumores hepáticos es de aproximadamente 100 nuevos casos por año.

Esta enfermedad guarda una importante relación con la enfermedad hepática crónica, en particular la de etiología alcohólica e infecciosa secundaria a la infección por los virus de hepatitis B y C.
Las opciones de tratamiento para el hepatocarcinoma pueden dividirse en quirúrgicas (resección, crioablación y trasplante hepático) y no quirúrgicas. Dentro de estas últimas están las terapias locales (etanol, ablación con radiofrecuencia etc.) y las sistémicas (tratamiento para el que se administran sustancias que viajan por el torrente sanguíneo, que llegan y afectan a las células de todo el cuerpo).


Fuente imagen y texto: NIH: Instituto Nacional del Cáncer | American Cáncer Society

Por mayor información sobre este tratamiento consulte a su médico tratante.

Normativa Tratamiento Cáncer de Hígado

Para el tratamiento sistémico del cáncer de hígado (hepatocarcinoma) avanzado el Fondo Nacional de Recursos cubrirá en primera línea el fármaco sorafenib, en pacientes con score Child y Pugh A y hepatocarcinoma avanzado (metastásico o con progresión lesional luego de tratamiento locorregional y no candidato a transplante), y con regorafenib como segunda línea de tratamiento en pacientes  portadores  de  hepatocarcinoma avanzado  (metastásico o conprogresión lesional luego de tratamiento locorregional y no candidato a trasplante), con  score  Child  y  Pugh  A  y  progresión  bajo  la  primera  línea  de  tratamiento con sorafenib o por intolerancia documentada al mismo, de acuerdo a los criterios establecidos en la Normativa de Cobertura para cada medicamento.

 

Normativa
 

Riesgos del tratamiento propuesto SORAFENIB y REGORAFENIB

Los principales efectos adversos del sorafenib y regorafenib son la hipertensión arterial, el síndrome mano-pie, el rash cutáneo, citopenias, astenia y diarrea.