Aplasia Medular

Información Aplasia Medular

La medula ósea es un tejido ubicado dentro de algunos huesos (esternón, iliaco, femur) que produce las células que forman parte de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Estos tres tipos de células se originan a punto de partida de una célula madre o stem cell que con su diferenciación y desarrollo conduce a alguno de estos tres tipos de células.

Determinadas enfermedades pueden afectar a esta célula madre determinando una disminución en la producción de las mismas originando una enfermedad que se denomina aplasia medular. La falta de glóbulos rojos origina anemia, la falta de glóbulos blancos predispone a las infecciones y la falta de plaquetas afecta los mecanismos de la coagulación.

 

Por mayor información sobre este tratamiento consulte a su médico tratante.

Normativa tratamiento de Aplasia Medular

El Fondo Nacional de Recursos financia Eltrombopag para el tratamiento de la aplasia medular.

Riesgos del tratamiento propuesto con Eltrombopag

En el transcurso del tratamiento con ELTROMBOPAG pueden presentarse según la literatura médica los siguientes eventos adversos: alteraciones en las pruebas de función hepática, infecciones respiratorias superiores. Menos frecuentemente puede aparecer: enfermedad tromboembólica, trombosis, trombosis de la vena porta, erupción cutánea caída de cabello, diarrea, náuseas, dolor abdominal, dolor de muelas, vómitos, boca seca, infección urinaria, aumento de las enzimas hepáticas. toxicidad hepática, gripe, dolor de articulaciones, dolor de espalda, hormigueo, dolores musculares, cataratas, tos, dolor de garganta, faringitis, congestión nasal, fiebre, decoloración de la piel (incluida la hiperpigmentación y coloración amarillenta de la piel), microangiopatía trombótica (con insuficiencia renal aguda). Si usted necesita de mayor información sobre este tratamiento financiado por el FNR le aconsejamos consulte a su médico tratante.