Tromboendarterectomía (en el exterior)

La hipertensión pulmonar crónica es una enfermedad poco común, causada por un estrechamiento de las arterias pulmonares que llevan la sangre desde el corazón a los pulmones, determinando un aumento en la presión en el interior de las mismas lo cual genera que se superen los niveles normales. Esto afecta el ventrículo derecho del corazón, causando que aumente de tamaño y su capacidad para bombear sangre se vea afectada.

En ciertos casos de hipertensión pulmonar crónica se originan trombos en forma frecuente dentro de las arterias lo cual agrava aun más la enfermedad y sus complicaciones.

Para estas situaciones existe un tratamiento financiado por el Fondo Nacional de Recursos en el exterior llamado tromboendarterectomía pulmonar. Este procedimiento consiste en una intervención quirúrgica  para extraer los trombos, cuyos beneficios son disminuir los efectos de la hipertensión pulmonar sobre el ventrículo derecho, mejorar el funcionamiento de la respiración, prevenir la falla del corazón, y evitar la extensión del trombo, mejorando la calidad de vida.

Dada la complejidad de la intervención se realiza en centros especializados en el exterior.