Taller sobre cáncer colorrectal

El pasado 12 de agosto se realizó la segunda edición del taller "Prevención y diagnóstico del cáncer colorrectal" en la Sala Dr. Álvaro Haretche del Fondo Nacional de Recursos.

El objetivo de éste fue desarrollar las habilidades, destrezas y conocimientos para la prevención, promoción y diagnóstico precoz del cáncer colorrectal en el equipo de salud del primer nivel de atención. Tuvo por modalidad miniconferencias, presentaciones y discusiones de casos en formato taller y estaba dirigido a médicos de familia, médicos generales, licenciados en enfermería y en nutrición, otros profesionales del primer nivel de atención y especialistas en laboratorio clínico.

En nuestro país el cáncer colorrectal (CCR) es el segundo cáncer más frecuente y es la segunda causa de muerte por cáncer. Sin embargo, se trata de una enfermedad potencialmente evitable o pasible de ser detectada en una etapa temprana con elevada probabilidad de curación. En base a estas consideraciones, se ha priorizado y actualizado las recomendaciones para su prevención. Por lo tanto, es importante promover hábitos de vida saludable y desarrollar un programa de tamizaje efectivo que permita mejorar el diagnóstico de las lesiones precursoras o del CCR en una etapa temprana.

Más información sobre el tema:  Guía de práctica clínica de tamizaje del cáncer colo-rectal. Año 2018.