Prevención y diagnóstico precoz del cáncer colorrectal

El pasado 3 de setiembre se realizó el taller "Prevención y diagnóstico del cáncer colorrectal" en la Sala Dr. Álvaro Haretche del FNR, transmitiéndose también vía streaming.

En el mes de setiembre se realizó la primera edición del taller "Prevención y diagnóstico precoz del cáncer colorrectal" en la Sala Dr. Álvaro Haretche del Fondo Nacional de Recursos. Las conferencias se transmitieron, simultáneamente, vía streaming.
 
El objetivo de este era desarrollar las habilidades, destrezas y conocimientos para la prevención, promoción y diagnóstico precoz del cáncer colorrectal en el equipo de salud del primer nivel de atención. Aquellos que participaron de la actividad presencial contaron con la acreditación de la Escuela de Graduados. Tuvo por modalidad miniconferencias, presentaciones y discusiones de casos en formato taller y estuvo dirigido a médicos de familia, médicos generales, otros profesionales de los equipos del Primer Nivel de Atención y especialistas en laboratorio clínico. También participaron estudiantes avanzados de medicina .
 

En nuestro país el cáncer colorrectal (CCR) es el segundo cáncer más frecuente y es la segunda causa de muerte por cáncer. Sin embargo, se trata de una enfermedad potencialmente evitable o pasible de ser detectada en una etapa temprana con elevada probabilidad de curación. En base a estas consideraciones, se ha priorizado y actualizado las recomendaciones para su prevención. Por lo tanto, es importante promover hábitos de vida saludable y desarrollar un programa de tamizaje efectivo que permita mejorar el diagnóstico de las lesiones precursoras o del CCR en una etapa temprana.

 

 

Más información sobre el tema:  Guía de práctica clínica de tamizaje del cáncer colo-rectal. Año 2018.