¿Qué es el Fondo Nacional de Recursos?

El Fondo Nacional de Recursos (FNR) es una institución creada por el decreto Ley 14.897 con carácter de persona pública no estatal, que brinda cobertura financiera a procedimientos de medicina altamente especializada y a medicamentos de alto costo para toda la población residente en el país y usuaria del Sistema Nacional Integrado de Salud.

En el caso de los procedimientos cubiertos estos se efectúan a través de los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE) que son prestadores públicos o privados,  que cuentan con la habilitación del Ministerio de Salud Pública para su realización. 

Según un dictamen de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, “se entiende por medicina altamente especializada aquella que requiere una gran concentración de recursos humanos y materiales para un escaso número de pacientes en los que está en juego el pronóstico vital o funcional, articulados en forma tal que permitan obtener la excelencia asistencial”.

Para el caso de los medicamentos cubiertos, los mismos se entregan  directamente al beneficiario o son enviados a la institución médica que otorga la cobertura de asistencia al paciente quien se encargará de su conservación adecuada y administración. 

El FNR no solo se limita a la asistencia y tratamiento de las patologías establecidas, sino que también despliega acciones de prevención.  Se entiende que esto no sólo reduce o retrasa su aparición, sino que también  impacta en futuros costos que puedan incurrir el sistema de salud, las instituciones y también el paciente frente a la aparición de  complicaciones.

Existen tres programas que cumplen con este objetivo de prevención: Salud Renal, Tabaquismo y Cardiovascular.  En este marco se  desarrollan actividades y se proveen insumos para la prevención de determinadas patologías.

También se realiza otra serie de actividades programadas que buscan obtener los mejores resultados de los procedimientos y de los medicamentos cubiertos como ser: apoyo en el tratamiento de la obesidad para mejorar los resultados en los pacientes a los que se le realiza artroplastias, con patología cardiovascular y tratamiento oncológico. Asimismo, se asesora al paciente en los tratamientos con medicamentos, así como a través de la  evaluación de eventos adversos y complicaciones.