ALIMENTACIÓN SALUDABLE

 
Una alimentación saludable es aquella que provee alimentos en forma variada y equilibrada para brindar al organismo todos los nutrientes y energía necesarios para la vida.
Comer sano depende de una adecuada selección y preparación de los alimentos basada en los hábitos alimentarios, en los conocimientos acerca del valor nutricional de los alimentos, acorde con las diferentes posibilidades económicas y combinando diversos alimentos en forma equilibrada. No hay una dieta única perfecta. 
 
• Los hábitos alimentarios adecuados en la población uruguaya son: el consumo diario de leche y productos lácteos, de alimentos del grupo de las carnes y derivados y de cereales y derivados. Por el contrario resultan aspectos inadecuados el consumo excesivo de calorías, grasas saturadas, sal y azúcar y el bajo o deficiente consumo de frutas y verduras.
 
• Comer es uno de los placeres de la vida. Afortunadamente disponemos de una gran variedad de alimentos para realizar una alimentación placentera y saludable.
 

Pero todo estilo saludable de alimentación debe procurar dar importancia al consumo diario de alimentos pertenecientes a los seis grupos básicos establecidos: 

 
- cereales, leguminosas y derivados
- frutas y verduras
- leche y derivados (yogur y quesos)
- cantidades moderadas de carnes y huevos,
- agregado controlado de azúcares y dulces
- aceites y mínimos uso de  grasas (manteca, crema de leche)
 
 
 
• El consumo simultáneo de varios alimentos facilita la asimilación de los distintos nutrientes. Por ejemplo el consumo de frutas ricas en vitamina C, aumenta la absorción del hierro de los alimentos vegetales. La preparación de sopas, guisos, ensopados y ensaladas es una buena forma de mezclar alimentos, asegurar la ingestión de nutrientes necesarios y mejorar el valor nutritivo de la dieta diaria. 
 
• La variación de los alimentos hace agradable la dieta, estimula el apetito y garantiza el consumo adecuado de nutrientes que favorecen el crecimiento y el buen estado nutricional.
 
• Alimentarse bien y mantener el peso corporal adecuado, previene las enfermedades nutricionales.
 
• Vigilar el peso y la estatura durante el crecimiento en niños y adolescentes, permite conocer a evolución de su estado nutricional y actuar en el momento oportuno para corregir tempranamente cualquier alteración del mismo.
 
• El peso adecuado del adulto y del adulto mayor se mantiene al consumir estrictamente las calorías necesarias y llevar una vida físicamente activa.
 
La realización de media hora diaria de actividad física moderada-intensa, es muy aconsejable y perfectamente realizable para las personas de vida sedentaria.
 
• El bajo consumo de alimentos puede causar alteraciones en el crecimiento y desarrollo físico de niños y adolescentes como pérdida de peso y talla baja.
Puede conducir también a una menor resistencia ante las enfermedades infecciosas, menor capacidad para el deporte y a un bajo rendimiento escolar e intelectual. En el adulto, una alimentación deficiente disminuye el rendimiento en el trabajo.
 
• Los hábitos alimentarios de la familia uruguaya están cambiando a causa de muchos factores. La incorporación al campo laboral de un mayor número de miembros de la familia, especialmente de las madres, la disminución de la capacidad de compra para algunos alimentos, el corto tiempo disponible para preparar y comer y el auge de las comidas rápidas o prontas para su consumo.
 
 
• Ciertas publicidades impulsan a la adquisición de productos que no son indispensables para cubrir las necesidades nutricionales de la familia. 
 
• El precio de los alimentos no siempre tiene relación con su valor nutritivo; los procesos industriales, las marcas y el empaquetado lujoso encarecen los alimentos sin proporcionar ventajas nutricionales sobre otros productos.
 
• El actual ritmo de vida obliga, en general, al individuo a hacer uso de los establecimientos expendedores de comidas rápidas, los que no siempre ofrecen alimentos nutritivos, higiénicos y económicos. Por lo tanto, elaborar las comidas en casa y llevarlas adecuadamente envasadas al lugar de trabajo o estudio, permite vigilar las condiciones higiénicas, variar alimentos, seleccionar preparaciones adecuadas a las costumbres y gustos, resultando además más económicas.
 
• La higiene de los alimentos es fundamental para evitar su contaminación por microbios o sustancias tóxicas causantes de enfermedades transmitidas por alimentos. 
 
 

10 mensajes para una alimentación saludable

 

1-  Mantenga su salud realizando diariamente una alimentación variada que incluya alimentos de los seis grupos.
 
2- Coma con moderación para mantener un peso saludable. 
 
3- Para rendir mas durante el día comience con un desayuno e incluya leche, pan y fruta. 
 
4- Los lácteos son necesarios en todas las edades. Procure consumir 3 porciones al día.
 
5- Consuma diariamente en todas sus comidas verduras y frutas de estación.
 
6- Disminuya el consumo de bebidas azucaradas, azúcar, dulces, golosinas y productos de repostería.
 
7- Controle su consumo de carnes, fiambres, embutidos, manteca, margarina, quesos, crema de leche, mayonesa y frituras por su alto contenido en grasas.
 
8-Disminuya el consumo de sal y de los alimentos con alto contenido de ella.
 
9-Elija dentro de cada grupo de alimentos los mas adecuados a su presupuesto familiar.
 
10-Para prevenir las enfermedades trasmitidas por alimentos cuide la higiene de sus alimentos desde la compra hasta el consumo.