#DesafíoInfodemia

En un esfuerzo conjunto entre el PNUD y el FNR, especialistas respondieron preguntas sobre las vacunas contra la COVID-19 formuladas por el personal de la salud. El miércoles 24/3 habrá una nueva instancia dirigida a periodistas y población en general.

En el día miércoles 10 de marzo, especialistas respondieron de manera clara y concisa a las preguntas más votadas entre el personal de la salud respecto a las vacunas contra la COVID-19. 

El panel contó con el Prof. Adj. Dr. Henry Albornoz, la Prof. Adj. Dra. Lucía Alonso, el Prof. Dr. Alejandro Chabalgoity y el Prof. Dr. Edgardo Sandoya 

Esta iniciativa fue coorganizada por el Fondo Nacional de Recursos (FNR) y el Laboratorio de Aceleración de PNUD Uruguay. Se respondieron preguntas muy relevantes en forma dinámica y en 3 minutos cada una, al tiempo que se desarrolla el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 en nuestro país. Las preguntas fueron: 

  1. ¿Qué ha sucedido en los países donde la vacuna se ha aplicado en un alto porcentaje de su población? 
  2. La biotecnología aplicada en la vacuna Pfizer, que utiliza ARN mensajero: ¿implica mayor riesgo de complicaciones que las de Sinovac y AstraZeneca? 
  3. ¿Por cuánto permanece la protección generada por las vacunas que se aplicarán en Uruguay? ¿Las vacunas de Sinovac, Pfizer y AstraZeneca también cubrirían frente a las últimas variantes que han surgido en otros países? 
  4. ¿Después de la vacunación del personal de salud, cambiarían las medidas de precaución que hasta ahora se están tomando? ¿Qué cambios se pueden esperar en el comportamiento de la pandemia luego de la vacunación de los grupos de riesgo? 
  5. ¿Cómo actúa la vacuna de Pfizer; en pacientes cardíacos y que estudios hay publicados? ¿Qué personas con enfermedades crónicas tienen mayor riesgo asociado a la vacunación? 
  6. ¿Si la persona se realizó test de seroprevalencia y tiene anticuerpos que pasa si se vacuna? 
  7. ¿Si la persona está amamantando puede vacunarse o hay alguna consideración en la lactancia? 

Las preguntas habían sido previamente formuladas en una plataforma abierta para el personal de la salud (https://wall.sli.do/event/jzo3nho9) y seleccionadas por el Fondo Nacional de Recursos (FNR), priorizando aquellas que habían obtenido más votos entre los y las participantes. 

Se agradece enormemente a los y las especialistas por su tiempo y dedicación, así como también al personal de la salud por adherirse a la iniciativa, formulando y votando las preguntas y participando el día del evento a través de la transmisión de YouTube. Quienes no pudieron asistir pueden verlo a través del siguiente enlace: 


El 24 de marzo se estará desarrollando una iniciativa similar, dedicada a periodistas y público en general, donde se responderán a las preguntas más votadas con respecto a las vacunas contra COVID-19. Si deseas inscribirte al evento, formular y votar preguntas, no dudes en hacerlo en: https://bit.ly/desafioinfodemia. Las mismas serán respondidas a las 18:30 a través del canal de PNUD Uruguay: https://bit.ly/PNUDenvivo